Doce Notas

Núria Espert, Mirella Freni y Matti Salminen, Medallas de Oro de la Fundación del Gran Teatre del Liceu

Nuria Espert.© David Ruano/TNC. Mirella Freni y Matti Salminen.

El Gran Teatro del Liceu empezó a otorgar este premio en 1954 hasta 1979 a artistas como Renata Tebaldi, Montserrat Caballé o Plácido Domingo y se reanudó su entrega el año pasado con el reconocimiento a Josep Carreras, Elena Obraztsova y Edita Gruberova, entre otros.

En esta edición, según apuntan en comunicado de prensa, se premia por primera vez a la dirección de escena, galardón que recae en la actriz y directora catalana, Nuria Espert. La entrega de las medallas a los galardonados tendrá lugar en la primera quincena del mes de noviembre.

Nuria Espert
Nacida en L’Hospitalet de Llobregat, creó en 1959 junto a su marido Armando Moreno, su propia compañía y en 1970, con el estreno de Las criadas, comenzó su proyección internacional y una estrecha colaboración a lo largo de tres montajes con el director argentino Víctor García, una complicidad cultivada posteriormente con Lluís Pasqual y Ventura Pons.

Ha protagonizado títulos como Doña Rosita, la soltera; Yerma, Divinas palabras, Salomé, o ¿Quién teme a Virginia Wolf?, y recientemente La casa de Bernarda Alba, en el Teatre Nacional de Catalunya bajo la dirección de Lluis Pasqual. En 1979 es nombrada directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, ocupando el cargo hasta 1981.

En 1986 dirige su premiado montaje de La casa de Bernarda Alba en Londres, En 1987 debutó con éxito en la dirección de ópera con Madama Butterfly (Scottish Opera de Glasgow y Covent Garden de Londres). También ha dirigido Elektra (La Monnaie Bruselas y Frankfurt), Rigoletto (Covent Garden de Londres), Stifellio (Teatro de la Zarzuela y Glasgow), La Traviata (Glasgow y Teatro Real de Madrid), Carmen (Los Angeles, La Maestranza de Sevilla, Londres y Florencia) y Tosca (Madrid).

Debutó en el Liceu la temporada 1989-90 con la dirección de Elektra. Regresó con Carmen y Turandot, título con el que se inauguró el reconstruido Gran Teatre del Liceu. Entre sus más de 150 galardones y distinciones cabe destacar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983), Creu de Sant Jordi (1983) o el Premio Nacional de Teatro (1985).

Mirella Freni
Nacida en Módena, estudió con Dante Arcelli, Luigi Bertazzoni y Ettore Campogalliani. Debutó en 1955, antes de cumplir los veinte años, en el teatro de su ciudad natal con el papel de Micaëla de Carmen. En 1958 ganó el concurso Viotti de Vercelli, galardón que le abrió inmediatamente las puertas de los principales teatros italianos.

Después llegaría el debut en el Covent Garden de Londres (1961, Falstaff), uno de sus escenarios preferidos junto con La Scala de Milán y el Metropolitan Opera House de Nueva York (1965, La Bohème). Un momento significativo en su carrera fue su encuentro con Herbert von Karajan. Se inicia entonces una larga y fructífera colaboración que tendría en el Festival de Salzburgo y pasó a convertirse en uno de los principales cabezas de cartel del prestigioso festival durante casi dos décadas.

Debutó en el Gran del Liceu la temporada 1970-71 con Faust. Regresaría con un concierto de nuevo con Faust y el Requiem de Verdi (1983-84), Simon Boccanegra Adriana Lecouvreur , La Bohème o Fedora. Durante estos años se convertiría en una de las cantantes más apreciadas y admiradas del público del Liceu.

Entre sus muchas distinciones destacan la Gran Croce della Repubblica Italiana (1990) y la Légion d’Honneur (1993) que concede la República francesa.

Matti Salminen
Nacido en Turku (Finlandia), estudió en su ciudad natal y en la Academia Sibelius de Helsinki así como en Italia y Alemania. Debutó con sólo 24 años con el rol de Felipe II en 1969 en la Ópera Nacional de Helsinki. Entre 1972 y 1980 colaboró con la Ópera de Colonia y a partir de 1984 formó parte del elenco estable de la Ópera de Zurich.

Posteriormente cantó en los principales escenarios operísticos internacionales, entre muchos otros, las Staatsoper de Munich, Hamburgo y Viena, Deutsche Oper de Berlín, París, Amsterdam, Estocolmo, Covent Garden de Londres, Lyric Opera de Chicago, La Scala de Milán, Los Angeles, y especialmente el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Debutó en el Liceu la temporada 1981-82 con Lohengrin. Volvió con Don Carlo, Boris Godunov, Tristan und Isolde, Khovanchina. Die Walküre y Götterdämmerung.

Salir de la versión móvil