Doce Notas

El Teatro Real inicia la nueva temporada Mortier

Eugene Oneguin © www.teatro-real.com

El nuevo director artístico del Teatro Real ha afirmado que “ésta será una temporada excelente en la que la excelencia musical y el trabajo en equipo va a ser lo primero”.

Entre las novedades significativas destaca la renovación del Coro para el que se han hecho “audiciones muy estrictas”, según su nuevo director, Andrés Máspero y que se ha completado con un plantel de 52 cantantes “en su mayoría españoles”.

También se ha trabajado para ampliar y mejorar el apartado de comunicación y de publicaciones. Tanto los programas como la web del Teatro Real se han renovado por completo en su diseño y en los contenidos.

Se publicará la Revista del Real, una edición de carácter bimestral para ofrecer al público información obre los espectáculos y actividades del Teatro. Es gratuita y se enviará con antelación a los abonados. También se ofrecerá en distintos puntos del teatro y en instituciones culturales de Madrid.

Los programas de ópera también se transformarán y serán más visuales, tendrán el libreto traducido e incluirán la ficha artística, biografías de los artistas, recomendaciones sobre libros y discos acerca de la producción y dos artículos, uno más divulgativo y otro para situar en contexto la obra. Los programas se han reducido al 50 por ciento en su coste. (de 10 euros pasará a costar 5 euros).

También habrá hojas de sala con la información esencial y una renovación del diseño de la página para hacerla más manejable e interactiva. Para acercarse a nuevos públicos el Teatro Real hará su incursión en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter y en el canal youtube, donde se colgarán videos de las producciones.

De Chaikovski a Weill
Tal como adelantó Mortier en la presentación de la nueva temporada del coliseo madrileño, el pasado mes de marzo, las nuevas producciones operísticas serán una parte importante de la programación.

La temporada de ópera abrirá mañana día 7 de septiembre Eugene Oneguin , de Chaikovski, con Dmitri Jurowski como director musical junto a la Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi, y Dmitri Tcherniakov como director de de escena “Ésta ópera”, ha afirmado Mortier, “es una producción muy interesante porque es toda una unidad teatral y musical”.

Tcherniakov afirmó que “es un nuevo Eugene Oneguin que se puso en escena en Moscú hace cuatro años, después de 60 años con la misma producción y que dividió al público ruso el día de su estreno”.

Ésta ópera de Chaikovksi podrá seguirse, además, en pantalla grande en la Plaza de Oriente del 11 de septiembre dentro de la noche en blanco.

Le seguirá Montezuma que podrá verse del 15 al 21 de septiembre en los teatros del Canal y que es un proyecto “para público joven”, con precios populares (la más cara vale 90 euros) y cuya producción ha costado “solo” 40.000 euros.

Pero el estreno más esperado del primer trimestre, será sin duda, Rise and fall of the City of Mahagonny de Kurt Weill, que se estrenará del 30 de septiembre en versión de la Fura dels Baus.

“Se trata de una de las mejores obras del siglo XX” coincidieron tanto Mortier como los miembros de la Fura, Carles Pradissa y Alex Ollé. Después de 80 años de su estreno , la obra de Weill, según Olle,“ no ha perdido actualidad y será una buena reflexión del momento actual surgido de la cultura del pelotazo”.

La Orquesta y Coro titulares del Teatro Real serán dirigidos por Pablo Heras Casado para el que la música de Weill tiene “una gran estructura y una trascendencia dramática a grandes niveles”.

Su cantante principal será la canadiense Measha Brueggeersosman (con un gran carisma y que se ha presentado a la rueda de prensa muy atractiva con unos cuantos kilos de menos) que interpretará a la protagonista Jenny Smith y que se sintió “muy agradecida de trabajar con la Fura dels Baus y con Mortier”.

Nuevas colaboraciones con Universidades en el Proyecto pedagógico
El jefe de actividades pedagógicas, Joachim Pfieger, adelantó que habrá nuevas colaboraciones con la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma, la Politécnica, la Universidad de Alcalá, además de la Carlos III.

En virtud de este convenio de colaboración, un grupo de estudiantes seguirá el proceso de trabajo de producción de las diferentes óperas de principio a fin y además obtendrán créditos en sus respectivas formaciones.

Más patrocinadores
La directora de comunicación, relaciones intituciones y patrocinio, Marisa Vázquez Shelley avanzó que habrá nuevos patrocinios, “una tendencia al alza, que demuestra que las empresas apoyan el teatro y que nos ha hecho sumar 7,5 millones de euros”.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil