Doce Notas

La 2 y RTVE.es ofrecerán en directo Rigoletto de Verdi desde la ciudad de Mantua

Rigoletto en Mantua. Cortesía TVE

La emisión será ofrecida vía satélite por las principales cadenas de televisión del mundo: RAI, BBC, FRANCE 2, la alemana ZDF, PBS de EE.UU, Televisa, televisiones japonesas, de Bélgica, Holanda y los Países Escandinavos, entre otras.

La representación de la conocida ópera es una nueva iniciativa de la RAI que ha confiado esta superproducción al productor italiano Andrea Andermann, que ya ha llevado a la pantalla con mucho éxito dos experiencias similares: Tosca en los lugares y en las horas de Tosca (1992) y La Traviata en París (2000).

En España se podrá seguir en directo a través de La 2 y por internet en RTVE.es, los días 4 y 5 de septiembre. El primero de los actos, el día 4, a las 20,30 horas; el segundo, el día 5, a las 14 h., y el tercero y último, a las 23,30 horas, el mismo día 5. La emisión está también disponible en Alta Definición.

La ópera en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Franceso María Plave, basado en la obra Le roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la RAI bajo la dirección de Zubin Mehta. Fue estrenada en 1851 en el Teatro de la Fenice de Venecia. La dirección escénica corre a cargo del cineasta italiano Marco Bellocchio y contará, además, con figuras como Vittorio Storaro (ganador de tres Oscar) como director de fotografía.

La revelación de un barítono
Plácido Domingo encarnará el papel de Rigoletto, el bufón jorobado del duque de Mantua víctima de su propia venganza, escrito para barítono, mientras que Ruggero Raimondi asumirá el papel de Sparafucile, el asesino encargado de matar al duque. Será la segunda vez que el tenor español interpretará un papel para esta voz en una obra de Giuseppe Verdi. Domingo ya triunfó como barítono en Simón Boccanegra, tanto en el teatro La Scala de Milán, como, más recientemente, en el Teatro Real de Madrid donde recibió una de las ovaciones más largas en la historia del teatro madrileño.

El director de escena
Marco Bellocchio es unos de los cineastas contemporáneos más importantes de Italia y con un reconocido prestigio en todo el mundo. Su larga trayectoria ha pasado principalmente por el terreno del largometraje (Fist in his pocket considerado uno de los mejores trabajos del cine italiano) y por el de las adaptaciones literarias. Ha sido premiado con el Oso de Plata del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín; con el premio especial en el Festival de Cine de Venecia y también en el Internacional de Cine de Chicago, como mejor director.

Plácido Domingo en el papel de Rigoletto. Cortesía TVE

Salir de la versión móvil