Doce Notas

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi y otros ensayos

Son ideas, unas profundas, otras más bien abocetadas, que el autor va desgranando poquito a poquito en cada artículo hasta conformar un todo que abarca desde el barroco de Vivaldi y Bach hasta el variopinto siglo XX de los Poulenc, Prokófiev o Britten.

Instrucciones para tropezarse a Vivaldi consta de veintiocho ensayos que van avanzando, más o menos cronológicamente, a lo largo de la historia de la música con un puñado de reflexiones personales, siempre bajo la inconfundible mirada crítica y, a menudo, mordaz del autor. Varias pinceladas filosóficas y numerosas frases entresacadas de grandes de la literatura como García Márquez o Pushkin aderezan la ensalada.

Podríamos realizar toda la reseña resaltando un par de frases de cada ensayo, unas lapidarias, otras irónicas, pero siempre acertadas. Vizoso nos habla de ‘cómo tropezarnos a Vivaldi’, psicoanaliza a don Giovanni, se burla de la idea de un Beethoven magnánimo, omnipotente y encima dadivoso o rebela los misterios de los ‘conciertos para piano y fuelle’ de Chopin.

Ciento cincuenta páginas de rápida, vivaz y divertida lectura para ojear desenfadadamente desde una hamaca pero que nos invitan también a la reflexión y a un mayor desarrollo intelectual posterior de las mismas. Y quizá sea la brevedad de cada ensayo –pensamiento– y su escaso desarrollo del planteamiento, que no va casi nunca más allá de un par de páginas. Sin embargo, cuando un escritor da en el clavo, y vaya si lo hace Vizoso en no pocas ocasiones, ¿para qué seguir decorando la pared con alcayatas y tacos que no hacen sino importunar la vista de lo que ya es visible?

Salir de la versión móvil