
Aksak. Bailarín:Joaquín Crespo. © Fernando Marcos. Cortesía CND
También se pondrá en escena, Arenal, una de las primeras coreografías que Duato montó con la compañía, con música de María del Mar Bonet. Se trata de una de las piezas más reconocidas del creador que estrenó en 1988 con la Nederlands Dans Theater en Amsterdam. (y en 1990 en España). El propósito del coreógrafo con este ballet, es mostrar la desinhibida alegría del carácter mediterráneo en contraposición a la cotidiana lucha de la vida.
Completará Remansos, con música de Granados sobre sus Valses Poéticos, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, donde recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. A partir de aquella primera versión, el creador alargó la obra para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las danzas populares del compositor.
Duato se despedirá definitivamente de su puesto, en Moscú, en donde ofrecerá Jardín infinito y Bach: Multiplicidad, formas de silencio y vacío. Será en los escenarios del Teatro Mossoveta y del Teatro Bolshoi, del 19 al 30 de julio, justo un día antes de su marcha definitiva.