Doce Notas

Fête de la Musique en Francia, Música en femenino

portada  Fête de la Musique en Francia, Música en femeninoA sus organizadores les gusta definir la Fête de la Musique como “un fenómeno de sociedad” y, sin duda, dado el amplio eco que ha conseguido en todos los rincones del planeta no puede definirse de mejor modo. Fundada y desarrollada por el Ministerio de Cultura francés y fortalecida por tres décadas de éxito, debe gran parte de su longevidad a la acogida que le han dispensado amplios sectores de la sociedad.

La Fête de la Musique, en estas tres décadas que han sido también de conquistas en la causa de las mujeres, quiere rendirlas homenaje en su edición 2010. Su tema, “Musique au féminin”, recordará que la música, de esencia e inspiración femenina pero demasiado a menudo un universo de hombres, les debe un reconocimiento y también la constatación de lo duro que les resulta imponer su talento.

Explorar la música en femenino muestra, según los organizadores de la Fête, hasta qué punto las mujeres han tenido que combatir para que se les reconozca el derecho a la expresión y a la creación musical. Componer, crear, dirigir fueron durante mucho tiempo un patrimonio masculino ásperamente defendido.

La mujer en los atriles franceses
Separadas durante mucho tiempo de la enseñanza de la música, las mujeres son hoy cada vez más numerosas en la enseñanza de los Conservatorios, Escuelas de Música y Conservatorios Superiores de París y Lyon. Pero se observa que están en puestos como la dirección de canto, flauta, cuerdas y arpa, y que solamente un diploma de cada cinco de la enseñanza superior de música termina como instrumentista; el resto enseña.

Las mujeres instrumentistas han peleado también por imponerse en las grandes orquestas donde hoy se las ve presentes en todos los atriles, incluyendo aquel, decisivo, de primer violín solo (concertino): las 29 orquestas sinfónicas francesas permanentes cuentan actualmente con un tercio de mujeres.

Actualmente, sobre el conjunto de las orquestas permanentes francesas, si las mujeres ocupan el 87,5 % de los atriles de arpa y el 54,6 % de los violines, no se encontrará más allá de una trompetista, una trombonista y ninguna tuba. En total, hay un 43,6 % de mujeres en las cuerdas, 15,6 % en las maderas, 2 % en los metales y 27,7 % en la percusión. Ocho de cada diez solistas son hombres.

Sin embargo, en el cambio de milenio, una carrera en la vida musical se abre sobre bases muy próximas para una mujer y para un hombre. Las mujeres, que los siglos han querido encerrar en un papel de musa, de inspiradora finalmente han afirmado sus derechos a una expresión artística autónoma.

Es su creatividad, sus combates, la verdad profunda de sus repertorios y de sus talentos los que serán festejados el 21 de junio próximo.

www.fetedelamusique.culture.fr

Salir de la versión móvil