Doce Notas

La ORCAM apuesta por la música española en su próxima temporada

Roberto Ugiarte, Amado Giménez, José Ramón Encinar y Jordi Casas Bayer ©Andrés de Gabriel

Según Amado Giménez, director general de Promoción Cultural, en esta temporada se confirma el «compromiso de la Consejería con la música contemporánea» y recordó, además, que la ORCAM se encuentra celebrando su 25 aniversario en este 2010.

José Ramón Encinar también destacó la presencia de compositores españoles en la programación, «un 25 por ciento de todas las obras programadas», comentó Encinar, nueve de ellos, estrenos de autores como Agustín González Acilu, Emilio Aragón, Juan José Eslava o Pilar Jurado, estos dos últimos, encargos del Gobierno regional.

Junto a estos estrenos aumenta la dedicación a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral como El martirio de San Sebastián, de Debussy, Stabat Mater, de Szymanowski o Christhus, de Liszt y obras de gran significado como la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky y el Réquiem de Mozart. Esto supondrá una presencia más frecuente del coro en los conciertos de esta temporada. «algo muy interesante», según Encinar.

Con ocasión de la celebración del XXV aniversario de la ORCAM se invitará a lo largo de 2010 al Coro Nacional de España, al Coro de RTVE o al Coro de Cambra del Palau de la Música Catalana.

En total serán más de 200 actuaciones públicas con el desarrollo de ciclos propios en el Auditorio Nacional de Música, en los Teatros del Canal o en la participación en programas organizados por otras entidades como el Centro para la difusión de la música contemporánea, la Fundación Canal o la Residencia de Estudiantes.

Algunas novedades de la programación
En el apartado de los directores e intérpretes, seguirá contando con la presencia de artistas de reconocido prestigio como Michel Corboz, Gunther Neuhold o Alberto Zedda. Destacan directores emergentes como los españoles José Miguel Pérez Sierra, Miguel Romea y Eduardo Portal, «directores jóvenes de muy sólida formación», en palabras de Encinar.

La principal novedad que la ORCAM incorpora en su temporada 2011-2012 es la creación de programas totalmente independientes en lugar de establecer una o dos líneas maestras en torno a las que articular la programación. A partir de octubre, cada programa estará construido en torno a una idea.

Así, por ejemplo forma parte de la programación de la próxima temporada una sesión dedicada a la voz en el mundo sinfónico con obras de Rachmaninov, el estreno absoluto de Agustín González Acilu y la cuarta sinfonía de Mahler. Otro de los programas versará sobre la transformación del comunismo y su relación con las artes y estará formado por obras de Glinka, Chaikovsky y el estreno de Emilio Aragón sobre textos de José Saramago.

Mayor presencia en los Teatros del Canal
La consolidación de una temporada sinfónica en los Teatros del Canal es otro de los objetivos primordiales de sus organizadores. En este espacio estarán presentes los oratorios, pieza fundamental de esta actividad, como Un Réquiem Alemán de Brahms y el Mesías de Haendel.

Salir de la versión móvil