L’incoronazione di Poppea. ©Javier Del Real
L’incoronazione di Poppea en el Teatro Real forma parte de una trilogía junto a L’Orfeo (que se estrenó en 2008) y Il ritorno d’Ulisse in patria(en 2009). Está coproducida con el Teatro La Fenice y dirigida por el mismo equipo escénico y musical.
En esta obra maestra de Monteverdi, escrita a los 75 años de edad, se abandonan los temas mitológicos para abordar un drama histórico lleno de pasiones y luchas por el poder, tratados con naturalidad, y cierto toque de humor con libreto de Giovanni Francesco Busenello.
El compositor prescinde del coro, de las danzas y de la fragmentación del discurso musical entre las varias secciones (recitativos, arias, canciones o ensembles), optando por un continuum vocale, con protagonismo de la melodía cantada.
En el Teatro Real un reducido y selecto grupo de 34 músicos se encargarán de la interpretación musical de L’incoronazione di Poppea: 17 cantantes solistas y 17 instrumentistas de Les Arts Florissants, agrupación que este año celebra su 30 aniversario, bajo la batuta de su fundador y director William Christie, que además de dirigir la ópera toca el clave, el órgano y el regal.
Un cuarteto protagonista de excelentes, jóvenes solistas como Danielle De Niese, (Poppea), Philippe Jaroussky (Nerone), Anna Bonitatibus (Ottavia) y Max Emanuel Cencic (Ottone), encabeza un reparto de lujo, compuesto por cantantes muy familiarizados con las exigencias estilísticas e interpretativas de la música antigua.