Doce Notas

Don Pasquale en el Teatro Cervantes

Don Pasquale. ©Javier Del Real

Don Pasquale , la última gran ópera bufa italiana, se pone en escena el 7 y el 9 de mayo en una coproducción del coliseo municipal malagueño con el Teatro Real y el Baluarte de Pamplona dirigida por Tomás Muñoz en escena y por Lorenzo Ramos en el atril.

El montaje forma parte de la XXI Temporada Lírica del Cervantes, y está sostenido musicalmente por solistas españoles, la Orquesta Filarmónica de Málaga y las voces del Coro de Ópera de Málaga, que dirige Francisco Heredia.

Se trata de “una obra maestra del género bufo napolitano, situada a medio camino entre La serva padrona de Pergolesi y el Falstaff de Verdi”, comentó Ramos, que recordó, en la presentación a los medios, que «la divertidísima y a la vez dramática Don Pasquale supuso el cierre de una era lírica».

El bajo Miguel Ángel Zapater encarna a Don Pasquale, el viejo rico y solterón que quiere casar a su sobrino Ernesto con una dama noble y adinerada. El tenor José Luis Sola es dicho joven apuesto, y la soprano Auxiliadora Toledano actúa en el rol de Norina, su humilde enamorada, una simpática y joven viuda.

El resto de los papeles principales están encarnados por los barítonos Damián del Castillo (Doctor Malatesta) y el malagueño Juan Manuel Corado (notario).

Tomás Muñoz, que en el Teatro Real ha dirigido Trouble in Tahiti , de Bernstein, y El casamiento, de Mussorgski, es también el autor de la escenografía y del diseño de luces de esta nueva producción de Don Pasquale .

Su puesta en escena está inspirada en el esplendor del cine italiano de los años 50. La acción se desarrolla en la seductora Roma del celuloide, en la que no falta una animada terraza en la Via Veneto, la residencia del rico Don Pasquale inspirada en el Palazzo Corsini o la Vespa en la que se pasea Norina. Todo ello, según el escenógrafo, para huir “del acartonamiento”, para lo cual diseñó un montaje con obvias referencias a iconos como el Mastroiani o la Sofia Loren de las cintas de los 50.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil