Doce Notas

Operadhoy presenta su temporada 2010

Glossopoeia de Alberto Posadas. Cortesía de musicadhoy

Este ciclo, que se desarrollará en los Teatros del Canal y en el Teatro de la Zarzuela, es un referente para la difusión de la música contemporánea y su objetivo es seguir incentivando la producción escénica española y realizar nuevas producciones de títulos fundamentales del siglo XX.

Siguiendo esta premisa, este año engloba cuatro títulos; tres de ellos se pondrán en escena en primavera y el otro, compuesto por tres vídeo-óperas encargadas a compositores de España, Italia y Alemania, en noviembre.

Tal como comentó en la presentación, Amado Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, esta es una iniciativa «exquisita y necesaria porque contribuye a llenar un hueco dentro del panorama escénico actual». «Si no hubiera iniciativas como esta», ha comentado «habría una carencia importante de nuevas creaciones».

Para Xavier Güell, director artístico del ciclo que ya va por su octava edición, «es la primera vez que la música contemporánea está teniendo tanta repercusión en todo el mundo». «Además», subrayó, «en la actualidad, hay al menos 3 ó 4 españoles entre los mejores autores europeos de menos de 50 años «.

El ciclo se inaugura los días 29 y 30 de abril, con el espectáculo Glossopoeia, de Alberto Posadas, un trabajo que aglutina la danza, la música en vivo, la electrónica y el vídeo, con un sistema de captura del gesto desarrollado para esta obra en la que colaboran el IRCAM-Centre Pompidou, Kairos Music y el Festival de Otoño de París junto a operadhoy.

La música correrá a cargo de solistas del Ensemble Intercontemporain y las representaciones serán en los Teatros del Canal.

Ya en mayo, los días 8 y 9, también en los Teatros del Canal será el turno del espectáculo Im Wunderschönen Monat Mai (En el maravilloso mes de mayo), creación del holandés Reinbert de Leeuw basado en canciones de Schumann y Schubert y con producción del prestigioso grupo holandés Asko / Schoenberg Ensemble. A destacar en esta producción la presencia de la actriz y cantante Barbara Sukovwa musa de directores como Fassbinder.

En junio, (10 y 12) será el Teatro de la Zarzuela el que acogerá las representaciones de Neither, una nueva producción, con música de Morton Feldman, sobre un texto de Samuel Beckett, y dirección escénica de Peter Mussbach, antiguo director de la Staatsoper de Berlín, y la música la pondrá la Orquesta Sinfónica de la RTVE. Será dirigida por Kwame Ryan y estarán acompañados por la soprano Mélody Louledjian.

La última de las propuestas es encargo y producción de operadhoy y la Red ENPARTS, de la que también forman parte la Biennale di Venezia y Musik der Jahrhunderte, de Sttugart. El proyecto consiste en tres vídeo-óperas de corta duración, encargadas a compositores y equipos artísticos de cada uno de los países productores (España, Italia y Alemania).

Las tres óperas están ideadas como un tríptico y se presentarán en los Teatros del Canal en dos veladas diferentes. La primera será el 4 de noviembre y consistirá en una sesión doble que incluirá, Il Gridario, del italiano Matteo Franceschini, con dirección escénica de Christian Gangneron y En la medida de las cosas, del compositor madrileño César Camarero, con puesta en escena de Raúl Arbeloa.

La segunda sesión se desarrollará el 6 de noviembre con la representación de Freizeitspektakel, (Espectáculo del ocio) del alemán Hannes Seidl y el vídeo-artista y director Daniel Kötter.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil