Doce Notas

Nacho Duato abandona la Compañía Nacional de Danza

Nacho Duato. Cortesía de la CND

En principio se contaba con esta prorroga de un año para permitir un relevo ordenado pero parece ser que Duato ha decidido no aceptarla, aunque no se ha hecho pública ni la decisión ni los motivos. Diversos medios han señalado que, según fuentes del INAEM, Carmen Borafull, gerente de la Compañía Nacional de Danza, fue la que se lo comunicó al director general Félix Palomero, pero desde la Compañía Nacional de Danza no se ha hecho ningún comunicado oficial. «Ni se confirma ni se desmiente la información», han apuntado a docenotas.com fuentes de la compañía.

Desde el Ministerio de Cultura tampoco ha habido reacciones oficiales (hemos intentado ponernos en contacto con prensa del INAEM para confirmar o desmentir esta información sin ningún éxito) y el rechazo a firmar la prórroga no se ha hecho público.

Nacho Duato sale estos días de gira con su compañía por Estados Unidos y estará fuera hasta el 19 de mayo cuando preparará su actuación en el Teatro de la Zarzuela, a finales del mes de junio. Luego viajará a Moscú, donde la CND actuará en el Teatro Bolshoi de Moscú, a finales de julio.

Crónica de una salida anunciada
Duato ha sobrevivido durante estos veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza a nueve ministros, y a dos partidos políticos, y a lo largo de estas dos décadas ha habido un vaivén de rumores acerca de su futuro al frente de la formación. Hasta llegar a 2008, cuando, desde el Ministerio de Cultura, se propuso a Duato la fecha de julio de 2010 para dejar la dirección de la Compañía Nacional de Danza.

El coreógrafo, junto a Luis Olmos, director del Teatro de la Zarzuela y José Antonio, del Ballet Nacional, todas ellas unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, fueron informados por Juan Carlos Marset, anterior director general del INAEM, que serían cesados tras la temporada 2009-2010 en aplicación del Código de Buenas Prácticas.

Al parecer, Félix Palomero había propuesto un aplazamiento que hacía coincidir el cese de éstos con el de los responsables de las unidades de música, previsto para 2011. Los contratos de Josep Pons (OCNE), José Luis Turina (JONDE) y Jorge Fernández Guerra (CDMC) adquirieron esa fecha de caducidad por decisión de Marset.

Parecía, sin embargo, que Duato se quedaría un año más para permitir una transición adecuada. A principios de 2010 se hizo público este punto, tras una reunión entre Duato y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Ahora, a tenor de lo visto, la transición se presenta algo más precipitada.

Además, en los últimos meses se había abierto el debate sobre la futura configuración de la compañía. Se había hablado de la posibilidad de crear una compañía en la que tengan cabida no sólo danza contemporánea, si no también programas de danza clásica y neoclásica, como ya apuntamos en el editorial de la revista de abril. Un estilo muy diferente al planteado siempre por Duato que ha apostado por la danza de autor, contemporánea y con un estilo muy propio que ha convertido a la compañía en una de las formaciones de referencia en todo el mundo.

Se comenta en diversos medios de comunicación que tal vez haya sido este uno de los puntos de divergencia entre el Ministerio y Duato que le han llevado a tomar esta decisión.

Habrá que esperar a confirmar esta decisión y conocer las reacciones del mundo de la cultura sobre la salida de Duato. De momento, Virgina Valero, directora del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, uno de los centros más significativos de formación de bailarines en nuestro país ha expresado su enorme tristeza y frustración ante la noticia: «Tenía esperanzas de que esto nunca llegara a ser una realidad. Mi admiración por Nacho Duato como coreógrafo, director y artista es absoluta, ha logrado crear una compañía de máximo y reconocido prestigio en todo el mundo. Como española y trabajadora por y para la danza me siento orgullosa de que la danza en España este representada por una compañía y un creador tan valiosos. Además, su aportación al Real Conservatorio profesional que dirigí durante 15 años, y actualmente al Conservatorio Superior de Danza de Madrid es importantísima, nos ha permitido con absoluta generosidad que nuestros alumnos estudien e interpreten muchas de sus obras, contribuyendo a la mejora de su formación. Para mí, Nacho Duato es más que un coreógrafo, lo considero un genio», ha comentado a nuestra redacción.

Sobre los futuribles directores de la Compañía Nacional de Danza, se va a hablar mucho en estas semanas. Se piensa en nombres como Tamara Rojo, o José Carlos Martínez. Habrá que esperar a ver…

Salir de la versión móvil