Doce Notas

De Pablo y Halffter en el CDMC

contemporanea  De Pablo y Halffter en el CDMC

Auditorio 400, MNCARS © A. Rodríguez.

Surgida en el huevo de la serpiente del franquismo, cuando la generación que eran niños durante la guerra habían alcanzado su mayoría de edad, la vanguardia artística se alimentó, sobre todo, de la emulación de lo que llegaba de fuera de nuestras fronteras y del propio impulso de regeneración.

Eso le llevó, especialmente a la música de creación, a verse encajonada en una suerte de pinza entre la indiferencia (u hostilidad) del aficionado y el avance vertiginoso de la vanguardia internacional. De aquella aleación surgieron bronces resistentes (y más de un fracaso), toda una generación que inventó una lengua y un camino para hacerla hablar.

Ahí están los nombres de Juan Hidalgo, Ramón Barce, García Abril, Carmelo Bernaola, González Acilu, Josep Soler, Joan Guinjoan, Mestres Quadreny… pero especialmente Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, compositores, pero también activistas, organizadores, profesores y mentes que proclamaban la soberanía de la música en un entorno cultural que pasó de la dificultad política a la complejidad social.

El año 2010 será, pues, el culmen de una serie de recordatorios que nos hablan de cómo cambió este país. De entre los diversos homenajes que ya están recibiendo estas dos figuras, destaca el que han coordinado el CDMC (el centro que creó De Pablo en 1983) y la ORCAM.

Se trata de una serie de conciertos cuyo pistoletazo de salida será el 14 de diciembre en el Auditorio 400 del MNCARS. Bajo las órdenes de otra voz histórica de la reciente música española, José Ramón Encinar, director artístico de la ORCAM.

Ese día se oirán obras importantes de las décadas de asentamiento de sus respectivos lenguajes, Líneas y puntos y Daliniana, de Halffter, y Al son que tocan, de De Pablo, todas con importantes efectivos instrumentales, lo que convierte a esta cita en imprescindible, dada la complejidad de acoger este tipo de obras: grandes para el formato de cámara y reducidas para el grupo orquestal.

Este concierto que se adelanta un par de semanas al año De Pablo/Halffter será el primero de una serie de cuatro. El segundo será el 17 de mayo con predominio de obras vocales de Halffter, siempre en la temporada del CDMC en el Auditorio 400; el tercero se desarrollará en los Teatros del Canal en el mes de junio con obras del mismo autor en las que la presencia de la electrónica junto con el grupo orquestal nos recordarán el gran esfuerzo derrochado por esta generación en pos de un nuevo sonido en las décadas de los sesenta y setenta. Cerrará el homenaje un concierto dedicado íntegramente a Luis de Pablo el próximo mes de noviembre de 2010 también en el Auditorio 400 y en la Temporada del CDMC.

Ver Programa de mano

Salir de la versión móvil