Doce Notas

Presentación de las ayudas de Iberescena 2009/2010

(De izqda. a dcha.), Miguel Albero, (AECID), Cristina Santolaria, Subdirectora General de Teatro, Leonor Esguerra , de la Sociedad General Iberoamericana, Raúl Brambilla, del Instituto Nacional del Teatro de Argentina.

El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 para la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.

En Madrid entre los días 23 y 27 de noviembre tuvo lugar una reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena para hacer un balance de todo lo conseguido desde 2006 y trazar las futuras lineas de actuación.

Entre sus objetivos figuran favorecer la formación de profesionales iberoamericanos del teatro y la danza; fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos; incentivar las coproducciones de espectáculos entre diferentes países; promover la difusión de espectaculos; y apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica.

Las actividades se orientan también a favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica entre los diferentes países».

Para Raul Brambilla, director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro de Argentina y miembro del equipo de la reunión «en el encuentro celebrado en Madrid hemos visto que se cumplieron los objetivos planteados en 2006 y nos hemos propuesto afrontar los próximos años con mejores expectativas. Los objetivos son mayor cooperación, mayor convivencia y mayor comunicación».

Este año se otorgarán más de un millón a 126 proyectos de diez países que financian el programa: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la directora del Departamento Cultural de la Sociedad General Iberoamericana (SEGIB), Leonor Esguerra y el jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel Albero que se mostraron animados a seguir trabajando por una mayor colaboración entre los países de habla hispana.

Salir de la versión móvil