Doce Notas

¿Beethoven no escribió Para Elisa?

portada  ¿Beethoven no escribió Para Elisa?

Los apuntes del manuscrito BH 116, único documento autógrafo de Beethoven sobre Para Elisa.

¿Quién no reconoce inmediatamente las primeras notas de Para Elisa? ¿Qué padre de un alumno de piano no ha escuchado a su hijo estudiar la popular melodía? Esta pequeña obra para piano es de las pocas piezas clásicas que cualquier persona ha oído alguna vez. Los móviles de medio mundo la incluyen entre sus sintonías, pianistas de todas las tendencias y de todos los niveles se siguen enfrentando con una página avalada por la autoridad de su autor, el gran Ludwig van Beethoven. Pero su autenticidad podría tener los días contados.

Luca Chiantore, pianista y musicólogo especializado en la historia de la interpretación pianística, sostiene que no fue Beethoven quien le dio la forma que actualmente conocemos. Chiantore ha realizado esta argumentación en su tesis doctoral que ha defendido hoy a partir de las 12,00 horas en la Sala de Graus de la Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat Autònoma de Barcelona. Esta extraordinaria tesis forma parte de los resultados de una larga investigación de ocho años sobre Ludwig van Beethoven y su relación con el piano.

La investigación incluye información y datos que podrían demostrar que el Beethoven que hoy solemos escuchar es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Francesa. Luca Chiantore, italiano afincado en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona y en Valencia, que ha subvencionado esta investigación. Es autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España por Alianza Editorial en 2001, que es libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países.

¿Fue “otro” Ludwig el verdadero autor de la pieza, tal como la conocemos? Para Elisa no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente conocemos. Según los datos históricos y musicológicos aportados por Luca Chiantore, fue casi con toda seguridad Ludwig Nohl, un entonces joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para “componer” la pieza que hoy atribuimos a Beethoven. Una amplia serie de evidencias avalan esta suposición, datos que Chiantore ha sintetizado en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente a Beethoven. Bajo el título Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora, el libro será publicado próximamente por la editorial Nortesur, en su colección dedicada a la música Nortesur Musikeon, y en estos momentos se están preparando ya las versiones en italiano e inglés.

Luca Chiantore, lectura imprescindible en España y Latinoamérica
A pesar de su juventud, Luca Chiantore es una figura muy conocida en el mundo de la educación musical en lengua castellana. Gran comunicador, investigador infatigable y apasionado por la docencia, imparte Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escola Superior de Música de Catalunya y es profesor de piano en la Escuela Internacional de Música de la Fundación “Príncipe de Asturias”. En Valencia, su actividad pedagógica se concentra en los Cursos anuales de análisis e interpretación pianística de Musikeon, que dirige desde 1992 y en los que se han formado algunos de los más brillantes jóvenes pianistas españoles.

En estos cursos, Chiantore cuenta con la colaboración habitual de los grandes intérpretes del piano contemporáneo como Dimitri Bashkirov, Josep Colom, Leslie Howard, Robert Levin, Frederic Rzewski, Eric Heidsieck, Luca Guglielmi (clavecinista que ha colaborado con Cecilia Bartoli y otras grandes figuras), los ya fallecidos Alicia de Larrocha y Lazar Berman, además de los musicólogos Barry Cooper, Eero Tarasti y Piero Rattalino. Su labor docente no va dirigida en exclusiva a pianistas y musicólogos. Convencido y ferviente defensor de la “democratización” de la música clásica, Luca Chiantore extiende su afán divulgativo a todos los públicos, a través de conferencias, encuentros y audiciones sobre temáticas diversas para todo tipo de melómanos, especialistas o no.

Luca Chiantore

Salir de la versión móvil