Doce Notas

Alicante acoge la XXV edición de su Festival de Música

Miguel Valor, Concejal de Cultura, y Jorge Fernández Guerra, director del Festival

En el acto, Miguel Valor ha subrayado la importancia del evento, tanto para la ciudad levantina como para el entorno profesional a escala internacional. Por su parte, el director, Fernández Guerra, ha presentado los contenidos y los argumentos de esta edición, importante por haber alcanzado la cifra de las 25 ediciones tratándose de un festival dedicado a la creación musical.

También ha querido destacar la oportunidad que se le abre a este modelo de festival, paradójicamente, por la crisis. Frente a una cierta inflación de festivales bien alimentados por el auge económico, se ha puesto de manifiesto que los certámenes minoritarios, como es este caso, están adaptados a la dificultad y a la aventura.

Fernández Guerra ha señalado que “una ecología del modelo presupuestario” va a ser la tónica en los próximos años y que va a permanecer como comportamiento dominante aunque las dificultades económicas actuales remitan. Y para ello la actividad artística nacida y desarrollada en contextos de desafío constante tiene las respuestas mejor adaptadas. En poca palabras, que este Festival de bajo presupuesto, que ha logrado convertirse en referencia para la creación contemporánea tras sus 25 ediciones, puede ahora ser modelo de capacidad de supervivencia.

Como ejemplo, no sólo de mantener su política de encargos si no de demostrar que puede incluso potenciarse, el director ha señalado la colaboración entre diferentes instituciones sumando a los encargos del CDMC y Radio Clásica, el del Grup Instrumental de València al compositor madrileño Mauricio Sotelo, uno de los grandes protagonistas de esta edición.

Además de Sotelo, han recibido encargos en esta ocasión la compositora sevillana Elena Mendoza, una de la últimas revelaciones de la música española, la joven Sonia Megías, Jesús Torres y el canadiense de Debashis Sinha, ganador del concurso para la creación de la obra radiofónica.

La inauguración del Festival, el día 18, correrá a cargo del Grup Instrumental de València y contará como solista con el guitarrista Juan Manuel Cañizares; será en una de las obras de Sotelo que interpretará junto a la encargada por el propio Grup Instrumental. El sábado 19, el ensemble alemán musikFabrick continuará con el retrato que el certamen dedica a Sotelo y que finalizará con la interpretación de otra de sus obras el 23 de septiembre, a cargo del Cuarteto Diotima.

Tanto el compositor madrileño como musikFabrick son, según el director del Festival, dos de las asignaturas pendientes: el primero porque a pesar de su reconocido prestigio internacional sólo se habían escuchado un par de obras en estos 24 años y, los segundos, porque será su presentación en el certamen. Obras de Rihm, Lanza y Francesconi completa este primer programa alicantino del ensemble de Colonia.

Por Alicante ya han pasado los más reconocidos ensembles de música contemporánea como el Modern de Frankfurt o el Intercontemporain de París, faltaría, según ha apuntado Fernández Guerra, el Klangforum de Viena que finalmente vendrá en la edición 2010.

Un fin de semana verdaderamente potente que culmina el domingo 20 con la presentación en el Festival y también en Alicante, del más reconocido cuarteto de música contemporánea: el Kronos Quartet. Un cuarteto que no se ha prodigado en nuestro país por su verdadera especialidad: la música de vanguardia internacional, por prejuicios quizá de programadores de la “clásica” que no están habituados a colgar el cartel de “agotadas las localidades”. Kronos Quartet es más conocido en Festivales de Jazz en nuestro país que en programaciones de música contemporánea, pese a que su repertorio es suficientemente amplio como para satisfacer a los aficionados de cualquier bando.

Pero no todo se acabará el domingo y en espera de la participación el viernes 25 del popular Carles Santos y el Grup Instrumental BCN216, que servirán de broche de oro del festival, el lunes 21 se presentará el grupo valenciano Ensemble Espai Sonor, con el estreno de Sonia Megías; el martes 22 tendrá lugar el concierto monográfico dedicado a José Iges, uno de los máximos exponentes del arte sonoro y multimedia de nuestro país; el miércoles corresponderá al ya citado Cuarteto Diotima y, por último, el 24 habrá un atractivo doblete: podrá escucharse la integral de piano de la compositora Marisa Manchado, a cargo de Carmen Martínez, en el histórico salón de baile del Casino de Alicante, y el encargo de Jesús Torres, que contará con la interpretación del Aron Quartet de Viena, otro de los cuartetos emergentes en la escena internacional.

Ver Agenda.

Salir de la versión móvil