Doce Notas

Edward Said: Música sin límite

libros  Edward Said: Música sin límite Este magnífico libro recoge artículos y ensayos de tres décadas, los años 80, los 90 y comienzos del siglo XXI (tan cambalache, como el XX) publicadas en cabeceras de USA y Europa. Cabeceras tan prestigiosas como son The Nation,  The London Review of Books, The New Yorker,  The Observer, , The New York Times, Le Monde Diplomatique. De igual manera, algunas cabeceras árabes como Al Hayat recogían sus artículos.

Por estos artículos desfilan crónicas y reseñas de actuaciones y grabaciones d figuras tan señeras y polémicas como Glenn Gould, Richard Strauss, óperas clásicas como Die Walküre,  Aida o el Barbero de Sevilla. Desglose de las innovaciones de Peter Sellars sobre Mozart.

Gran importancia tiene el tratamiento dado a los innumerables festivales de música clásica: su programación, gestión y alcance comunicativo y social.

Se ocupa así mismo de los directores: Solti, Celebidache, Boulez, el mismo Baremboin.

No solo describe aséptica y técnicamente estas obras, música, personalidades, organizaciones y programas. Su mirada crítica, nunca cínica, entra en los conflictos que generan las contradicciones artísticas y sociales que envuelve todo el universo clásico en la música occidental y en medio oriente, Egipto especialmente, pero también Líbano.

Said pensaba que los creadores musicales son también intelectuales, líderes espirituales (¿como Hanns Eisler y Adorno?) y tienen –él les exigía- ejemplaridad creadora y coherencia. No siempre salen bien parados de este análisis…igual que los autores de literatura –otra de sus especialidades- o como los líderes políticos de entonces, preludio  de la tragedia actual llegó a atisbar. Sabio siempre, inteligente y a la vez humano, cercano.

Una gran pérdida que algunos queremos paliar leyendo sus textos, siempre magníficos. Alguno de ellos, leído en Egipto adquiere una resonancia especial…quizá un tanto trágica.

Un gran libro de análisis musical, de sociología y política musical también.

 

Salir de la versión móvil