Doce Notas

El Teatro Real abre su temporada con el Ballet del Teatro Bolshoi

danza  El Teatro Real abre su temporada con el Ballet del Teatro Bolshoi

Espartaco. ©Marc Haegeman

Desde el 5 y hasta el 10 de septiembre estarán sobre el escenario del Teatro Real los bailarines de la emblemática formación rusa. La coreografía que proponen, Espartaco, fue concebida por Yuri Grigorovich con música de Kachaturian. Estrenado en Moscú en 1968, es un ballet en tres actos que narra la historia del esclavo que lideró una rebelión contra el Imperio Romano. Para su desarrollo argumental, Grigorovich se basó en la novela de Raffaello Giovagnoli, en hechos de la historia antigua y en el guión de Nikolai Volkov, dándole forma a una historia compleja cuya acción se centra en el tema de la rebelión.

Según el propio Grigorovich, Espartaco, “se expresa por medio de la danza clásica, pero no a la manera de Petipa, sino siguiendo unas formas más complejas que, partiendo del modelo de éste, han evolucionado influidas por el ballet moderno y por la vida misma”.

La exigente coreografía pide a sus bailarines, además de una depurada técnica, una extraordinaria fortaleza física y una gran expresividad corporal para reforzar la teatralidad de esta obra que se ha convertido en buque insignia de la compañía.

En cuanto a la música, creada por el compositor ruso Kachaturian predominan los tintes dramáticos para subrayar las escenas de lucha. Según el propio compositor, la concibió «en lenguaje contemporáneo, con un acercamiento moderno a los distintos aspectos músico-dramáticos”, para dar vida a la historia de un personaje por el que sentía especial fascinación.

Tres repartos se alternarán en las representaciones, que comenzarán el próximo día 5 y estarán en escena hasta el día 10 de septiembre, siempre a las 20 h. El papel protagonista estará interpretado por Ivan Vasiliev, Pavel Dmitrichenko y Egor Khromushin.

Salir de la versión móvil