Es evidente que las “sinergias” que ofrece esta residencia son grandes y se hacen notar, como es la vecindad del Museu de la Música y de la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya). El Museu, por ejemplo, va a brindar seis sesiones para dar a conocer las posibilidades de sus teclados (órgano, clavecín y pianoforte).
En cuanto a la Escuela, notemos la presentación de la Orquestra d´Antiga de l´ESMUC, con Roel Dieltiens al violonchelo y Emilio Moreno en la dirección (11 de mayo). Notemos que, además del Auditori, habrá actividad en algunas iglesias de la ciudad condal. Aunque ya se han realizado algunas actividades previas, la trigésimo primera edición arrancará el próximo 19 de abril con un concierto a cargo del organista José Luis González Uriol en la Basílica de Santa María del Mar, el mismo instrumento en el que se escuchará a Juan de la Rubia el 25 de abril. Una ocasión única de disfrutar de la música en un entorno verdaderamente espectacular.
Junto a de la Rubia citemos a Kenneth Weiss (clavicémbalo, 13 de mayo, en la foto) y el examen exigente de Las Variaciones Goldberg, de Bach. La nómina de grupos es más amplia que la de solistas, destacando Cantus Cöln (27 de abril), Ensemble Aurora (29 de abril), Il Giardino Armonico (6 de mayo), Capriccio Stravagante (8 de mayo), Los Mvsicos de su Alteza (15 de mayo), The Rare Fruits Council (17 de mayo) y Ricercar Consort que cierra el festival el 18 de mayo con el Stabat Mater, de Pergolesi. Sin olvidar a grupos de pequeño formato muy jugosos o el siempre bien recibido Concierto en familia del día 11 de mayo. Es aconsejable, no obstante, revisar la programación, ya que esta edición es la más completa de los últimos tiempos.