Doce Notas

LA EDICIÓN CRÍTICA DE MÚSICA

Su crónica debilidad, cuando no su práctica ausencia, nos ha hecho dependientes hasta un grado que se está lejos de sospechar.

En este sentido, el simple hecho de haber pasado de consumir malas ediciones internacionales a haber tenido acceso a otras de calidad se ha vivido como una evolución; y lo es, claro. Pero seguimos cualquier debate o un simple cambio de tendencia en este terreno con ojos bobos.

El libro que traduce Akal dedicado a profundizar en el concepto de la edición crítica nos recuerda dónde estamos, aunque no sea ése su objetivo. En efecto, James Grieg sumerge al lector en las rudas controversias que han agitado la edición musical en los últimos 60 años. Por ejemplo, el debate entre edición Urtext y crítica: “Una Urtext pretende presentar el texto ‘original’ del compositor, sin la mediación del editor. Pero incluso los defensores incondicionales del concepto, Günter Henle y Georg Feder, reconocen la necesidad de la participación crítica del editor».

Todo estudiante de música y, por supuesto, profesional conoce las ediciones Urtext de la casa Henle (apóstol de la idea, como se ve), sus partituras, bien representadas en esta revista, han significado un soplo de aire fresco en las últimas décadas. Pero no son pocos los que piensan que esa remisión (pretendida) al texto original es siempre posible o si, cuando lo es, agota el problema de discernir si se ha llegado al fondo del asunto. Después de todo, un editor termina por elegir, y al elegir: “toma constantemente decisiones en respuesta al mismo estímulo (notación)…”

¿Existe, pues, la edición Urtext integral? No siempre, parece la respuesta obvia, excepto si estamos ante el facsímil (otra gran moda en el ámbito de la edición musical). Pero si la edición siempre implica un cierto grado de crítica, ¿cuál es la buena edición crítica? Grier cita a Margaret Bent, a la vez que declara que esa cita podría ser un buen credo de su propio libro: “Muchas ediciones, por ejemplo, son menos críticas de lo que deberían ser. Muchas de las llamadas ediciones críticas no son, en realidad, ni muy críticas ni muy interesantes.”

Esta es la toma de posición de un libro que repasa historia, método y práctica de la edición crítica, con excelentes capítulos dedicados a fuentes, errores, presentación del texto y un buen rosario de temas como facsímiles, ediciones interpretativas, música antigua, etc. En suma: un libro de referencia.

Salir de la versión móvil