Doce Notas

MAURICIO KAGEL FALLECE EN COLONIA

(Foto: C.F. Peters MusikVerlag)

El compositor argentino-alemán Mauricio Kagel murió en su casa de Colonia, a los 76 años de edad, donde vivía desde los años sesenta. Además de su reconocida aportación al teatro musical, desempeñó la dirección orquestal y escribió música de cámara, orquesta y películas; habiéndose desempeñado en muy diversas facetas, en todas destaca su personal estética como músico total.

Staatstheater (1971) es su primera ópera, que él declaraba una «negación de la ópera». Entre otras obras, destaca su musicalización de Un perro andaluz (1987), Hallellujah (1968) y Torre de Babel (2003), experimentación en música vocal.

En la ciudad alemana que lo acogió, llegó a ser director del Instituto de Nueva Música en la Rheinische Musikschule y sucedió a Karlheinz Stockhausen al frente los Kölner Kurse für Neue Musik. Entre los reconocimientos recibidos en vida, Kagel obtuvo el Premio Erasmus (1998), el Ernst von Siemens Music (2000), el Großer Rheinischer Kunstpreis (2002). Recientemente (2007) fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Siegen (2007).

El 28 de octubre se proyectará en el instituto Goethe de Madrid su película Ludwig van, dentro de la exposición sobre los Encuentros de Pamplona 1972, actividad paralela del I Curso de Comunicación musical, crítica y cambio cultural que organiza Doce Notas.

Salir de la versión móvil