El Director del Festival ha puesto de manifiesto la importancia de espectáculos y conciertos como el de la inauguración, con el Coro Nacional de España y un programa dedicado mayoritariamente a Luis de Pablo, creador que pese a su importancia llevaba varios años ausente de la programación y cuya relevancia en la música vocal está fuera de duda, ya que ha realizado cinco óperas y obras vocales de todo tipo. Ha destacado también la clausura, Operation Orfeo, a cargo del grupo teatral danés Hotel Pro Forma, quienes presentan un ambicioso programa con una puesta en escena espectacular, y una parte musical a cargo del Coro Latvian y música a cargo del creador danés Bo Holten con citas de Cage y Gluck.
Se espera a grupos de medio formato, como 4Frecuencias o Underground Singer, así como solistas como Fátima Miranda o Pilar Jurado. Mención especial para al concierto dedicado a César Camarero con obras suyas engarzadas en un recital poético leído por el actor Vicente Gavira. Se rinde homenaje también a Ramón Barce y Karlheinz Stockhausen por su 80 aniversario, y se cuenta con la presencia de solistas internacionales como el violonchelista Pierre Strauch, los pianistas Eulalia Solé y Horacio Lavandera o el trombonista Carlos Gil. Los estrenos del Festival son once mundiales, ocho de ellos encargo del Festival en una proporción paritaria, compositores-compositoras. El cartel del Festival, cedido por la artista Marina Núñez, es buena prueba de esta atención.
El Festival se completa con la presencia del segundo Foro de la Música Contemporánea, que se desarrolla entre los días 5 y 6 de septiembre presidido por el Director General del INAEM Juan Carlos Marset. Por otra parte, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas ha sido invitada para hacer pública la 5ª edición del Concurso de Composición AEOS en el marco del Festival.