Doce Notas

TRANSOPERA DIGITAL, EL SUEÑO DE PILAR JURADO

portada  TRANSOPERA DIGITAL, EL SUEÑO DE PILAR JURADO

Su elección no es casual, a su gran bagaje operístico, Davin une el hecho de ser director de la Ópera de Lieja y gran conocedor de la JONDE desde el año 2001. La producción de este disco tuvo lugar en el marco de uno de los encuentros anuales de la JONDE y contribuyó, según ha declarado su director artístico José Luis Turina, a definir en tres aspectos importantes el contenido pedagógico del encuentro: un repertorio operístico obligatorio en la formación de los instrumentistas, el acompañamiento con solista vocal dentro del capítulo de práctica orquestal y la ocasión de realizar una grabación profesional que no se les presenta frecuentemente. Entre 60 y 65 músicos participaron en el encuentro en un proyecto que empezó a gestarse hace cerca de tres años y que ahora llega a su culminación.

Con este canto al bel canto -valga la redundancia cuando de coloratura se trata-, Pilar Jurado nos muestra su doble faceta de intérprete y compositora. Casi desconocida como cantante de repertorio en España, donde su voz y figura son casi sinónimo de ópera contemporánea, esta soprano necesitaba demostrar lo que es capaz de hacer con ese virtuosismo que implica la coloratura. Desde Mozart a Stravinsky, pasando por todos los emblemáticos compositores del bel canto, ha “desnudado de añadidos” esta selección de arias para, según ella “volver a vestirlas desde el estudio de la partitura con el máximo rigor y respeto hacia el compositor”. Como neo-renacentista la ha definido en la rueda de prensa el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, y no ha estado nada desencaminado, pues la cantante madrileña, además de ser una brillante compositora, ha demostrado ser una audaz gestora como presidenta de la Asociación de Compositores y directora y fundadora del Festival COMA de Madrid. También su sueño de hacer de TransOpera Digital un espacio abierto a otros artistas, según ha dicho, tiene algo de aquel espíritu renacentista del mecenazgo artístico.

El próximo 20 de noviembre, a las 19,30 horas, tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el concierto de presentación de esta iniciativa discográfica en la que Pilar Jurado estará acompañada esta vez por la Nueva Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Nacho de Paz. El concierto es por invitación y pueden solicitarse las entradas a través de la página del auditorio nacional

El sello TransOpera cuenta con la distribución de Diverdi.

Salir de la versión móvil