Doce Notas

LLEGÓ LA HORA DE GUINJOAN 2008

Bajo la dirección artística de Xavier Güell, Guinjoan 2008 pretende elaborar un recorrido exhaustivo por la música del compositor catalán, así como ilustrar su época a través de sus compositores de referencia, contemporáneos, amigos y discípulos.

En un Festival breve pero intenso, sonarán clásicos como GIC 79, Barcelona 216 o Passim Trio. Partituras más recientes como Quartet per a corda. O el estreno absoluto, la guinda del Festival, de Sons de la terra. Messiaen, Bartók, Stravinsky, Lutowslaski, Webern, Ravel, Schoenberg. Berenguel y Mestres-Quadreny como amigos, y Joan Riera como discípulo, se verán interpretados por primeras figuras de la música contemporánea.

El ciclo se abre mañana 15 de octubre con el Grup Instrumental BCN216, que se atreve con un monográficico acerca del homenajeado. Y, hasta fines de noviembre, las citas más llamativas se suceden: Trio Kandisnky propone, junto al clarinetista Harri Mäki, piezas de Guinjoan,  Riera y Messiaen. Lavandera explora su obra para piano, mientras que el Quartet Diotima se recrea en cuartetos como el conocido num. 6 de Bartók. Gubaidulina, Ligeti y Stravinsky en dos acordeones, además del estreno mundial de Sons de la terra, de Guinjoan. Quartet Minguel se dedica, al final del ciclo, a contemporáneos del catalán. Todo esto, en el nuevo Auditorio de la Pedrera.

Salir de la versión móvil