Doce Notas

FILOSOFÍA DE LA MÚSICA

libros  FILOSOFÍA DE LA MÚSICA

Música y Filosofía. Dos mundos que han parecido aislados durante muchos siglos y que están muy próximos. Al menos los “pensadores” lo han hecho también sobre la música. Desde Platón a Pitágoras y desde Descartes a Leibniz. Barroco, clasicismo, romanticismo han sido ideas éticas y estéticas incluso antes que musicales. Wagner y Nietzsche. Kant y Beethoven. Parecen díadas de un mismo pensamiento. ¿Cuánto debe Schoenberg al pesimismo filosófico europeo –sin ninguna connotación negativa para el término “pesimismo”– anterior a la I Gran Guerra ya atisbada. O a la mecánica cuántica y Einstein.

El siglo XX con sus vanguardias y movimientos populares entronizaron la idea de “diseño de la sonoridad” antes de proceder a juntar notas. La edición que de manera manual ya practicaba Cage con sus cintas de radio es una muestra clara de que primero se piensa y luego se hace… ruido, sonido, música.

De éstas y otras memorables cuestiones va esta pequeña gran obra del filósofo y músico de jazz italiano Mássimo Doná, escrito con erudición y precisión. Con abundantes citas filosóficas y musicales dedica gran parte del libro al siglo XX buscando conexiones conceptuales y filosóficas entre Kandinsky y el citado Schoenberg –sus epístolas son memorables, reveladoras de lo que se venía encima en Europa– , entre el jazz y la búsqueda filosófica de la verdad: Charlie Parker, John Coltrane, Miles Davis entre los más afanados exploradores de terrenos nuevos.

Rock y energía, Cage e indeterminación, para acabar ocupándose de una singularidad llamada John Lennon, estrella del pop y líder de masas antibelicistas.

Un libro de lectura amable, a veces profunda, siempre interesante. Un gran compañero para viajes. Un músico y filósofo a seguir la pista.

Salir de la versión móvil