Doce Notas

CRISTÓBAL HALFFTER DEPOSITA UN LEGADO EN EL INSTITUTO CERVANTES

«Una carta, un manuscrito original de la obra que estoy haciendo en este momento, 3 cds publicados recientemente, incluyendo uno con mi obra para piano, una grabación de mi ópera El Quijote, un dvd de la ópera Lázaro que está a punto de ser editado, y unas críticas muy especiales hechas en Alemania», fue comentando el compositor a medida que introducía los objetos en la caja de seguridad.

En un sencillo acto, dentro de la propia cámara acorazada, el compositor ha destacado su vinculación con el Instituto Cervantes (del que ha sido miembro de su patronato por 12 años) y sentirse como en casa. Pero, según ha dicho, «no es frecuente, en la cultura española, mostrar interés por la música manuscrita». La partitura «se valoriza mucho más en Europa, mientras que en España, no se sabe dónde se encuentran las páginas de una zarzuela tan famosa como La verbena de la paloma. Pero hoy las cosas están cambiando».

Por eso, es el primer compositor español que deposita un legado en esta cámara acorazada, la «Caja de las Letras», que fue inaugurada por Francisco Ayala y donde también han dejado documentos personales Carlos Edmundo de Ory, Antonio Gamoneda, Antoni Tapies, la coreógrafa y bailarina Alicia Alonso, el director de cine Luis García Berlanga y Juan Gelman.

Sin embargo, recalcó que, dada esa «falta de cultura» por la preservación de partituras, hace ya algunos años firmó un acuerdo con la Fundación Paul Sacher para que fuese allí, en Basilea, donde se conservasen todos sus manuscritos. «He hecho una pequeña trampa», bromeó, para introducir en la caja del Cervantes un pliego de partitura. En sus palabras de agradecimiento, no ha olvidado instar a luchar por la gran cultura y «contra la mediocridad que nos amenaza».

El homenaje se completa esta tarde (19 h.) con una interpretación de sus obras Sonata para violín solo, Ecos de un antiguo órgano para piano y El ser humano muere solamente cuando lo olvidan; a la que seguirá una mesa redonda con el propio Halffter, Tomás Marco y Emilio Casares, moderada por Jorge Fernández Guerra.

La «Caja de las Letras» es una iniciativa del Instituto Cervantes para dar un uso nuevo, «cálido como lo es la cultura» en palabras de su directora Carmen Caffarel, a la antigua cámara acorazada de una extinta entidad financiera, que desde febrero de 2007 está dedicada «a preservar la memoria cultural de nuestra lengua».

Salir de la versión móvil