
Elegy for young lovers (Foto: Sandro d´Ascanio)
A su ya habitual e importante programación de danza, teatro, otras músicas y lírica, un tanto en segundo plano, añade ahora una apuesta muy fuerte tanto por la ópera barroca como por la zarzuela y la ópera del siglo XX y la contemporánea en un primer jalón desde su apertura que tendrá nuevas apuestas en próximos ejercicios.
Entre el 29 y el 31 de enero le llega el turno en la programación lírica del teatro a Elegy for young lovers de Hans Werner Henze, el compositor alemán que es una de las voces más fascinantes y controvertidas del mundo de la música en la segunda mitad del siglo XX. La producción está encabezada escénicamente por Pier Luigi Pizzi y la dirección musical correrá a cargo de la directora de orquesta española Gloria Isabel Ramos Triano. Entre los intérpretes están Isolde Siebert, Marta Ubieta, Roberto Abbodanza, John Bellemer o Gabriel Suovanen. La producción procede de los teatros delle Muse de Ancona y del San Carlo de Nápoles.
Estrenada en 1961 aunque con varias revisiones –la última de ellas a finales de la década de los ochenta–, la ópera se articula sobre un libreto de Wystan H. Auden y de Chester Kallmann, que sitúa la acción en los Alpes austríacos con un poeta, Gregor Mittenhofer, que es el eje de una acción romántica, de áurea belleza y deliberados trazos straussianos. De hecho pudiera verse a la Arabella de Richard Strauss como un telón de fondo de esta creación de Henze y su dedicatoria a la memoria de Hugo von Hofmannsthal es toda una declaración de intenciones para esta obra fascinante.