Doce Notas

NEOPERCUSIÓN: RESIDENCIA EN CHAMBERÍ Y CICLO DE ALTURA

Ritmo Vital es un festival sin periodicidad, iniciado en 1993, cuyos organizadores ponen en marcha cuando «tienen dinero y ganas», dijo Juanjo Guillem, miembro de Neopercusión. La oportunidad la pintan calva, y la ayuda del INAEM recibida este 2008, junto con la residencia, les puso en la pista para organizar un ciclo dedicado exclusivamente a la percusión contemporánea, en todas sus vertientes. Utilizando buena parte del exquisito repertorio que han ido creando mediante encargos a compositores, se ha diseñado un ciclo que, dijo la concejala presidenta de distrito Mª Isabel Martínez-Cubells, «va a ser ganador sin ninguna duda».

3 conciertos de percusión organizados de forma temática, que pondrán en escena obras de Oriente y Occidente, nuevas y clásicas, y demuestran la buena salud de la percusión como abanico expresivo de la música de nuestro tiempo: el día 1 de diciembre une las sensibilidades japonesas con la española, con obras de Carme Fernández Vidal, Ramón Humet, Maki Ishii y Yosihisa Taira. Para el 22, a las puertas de las navidades, se presentan con un «Concierto de bolsillo», obras (de Humet, Filidei, Bergamo y otros) diseñadas para pequeños sets de instrumentos, tan transportables como el propio cuerpo.

El último de los conciertos, de un ciclo que acerca producción artística de altura al público que no llega habitualmente a los «grandes escenarios», incorpora la voz: la obra Sippal Dobbal, Nadihegedúvel de György Ligeti fue estrenada en España por Neopercusión hace unos meses, y es recuperada el 26 de enero. Para este broche final contarán con la soprano Celia Alcedo.

Salir de la versión móvil