Doce Notas

Concierto extraordinario de Lise Davidsen en el Círculo de Bellas Artes  

lirica  Concierto extraordinario de Lise Davidsen en el Círculo de Bellas Artes  

El 24 de mayo a las 19 h., el Teatro Fernando de Rojas será el epicentro de la lírica internacional. El concierto más esperado de la temporada nos brindará la oportunidad de escuchar a la soprano noruega Lise Davidsen, reconocida como una de las voces más imponentes y magnéticas de la actualidad. Davidsen ofrecerá un recital extraordinario dentro del ciclo Círculo de Cámara y en el marco de las celebraciones por el centenario del edificio de Antonio Palacios, actual sede del Círculo de Bellas Artes. Tras sus recientes e históricos éxitos como Isolda en el Metropolitan Opera de Nueva York y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la expectación por ver a Davidsen es absoluta.

Acompañada por el prestigioso pianista James Baillieu, Lise Davidsen se adentra en el universo schubertiano, con un repertorio que exige una transición constante entre la potencia dramática y el susurro poético. Schubert, quien elevó el lied a la categoría de arte mayor, encuentra en la voz de la soprano noruega y en el piano refinado de Baillieu a los intérpretes ideales para explorar esa sensibilidad única y esa profundidad expresiva que recorre toda la gama de los afectos humanos.

Esta colaboración no es casual: ambos artistas han forjado una de las asociaciones musicales más celebradas de la actualidad, plasmada recientemente en el disco Live at the Met (Decca Classics, 2026). Este álbum, grabado durante su histórico recital en el Metropolitan Opera House, incluye precisamente piezas clave de Schubert que forman parte de su actual gira, demostrando la química excepcional entre la soprano y Baillieu.

El programa elegido para este recital está protagonizado por el Schubert íntimo de salón literario, perfecto para la cercanía del Teatro Fernando de Rojas, y el Schubert visionario que, a través de canciones como Die Allmacht, roza la grandiosidad que solo una voz como la de Davidsen puede llenar por completo.

Se podrán escuchar también hitos fundamentales de la historia del lied, destacando Gretchen am Spinnrade, considerada el nacimiento del género por su revolucionaria simbiosis entre el piano —que imita el giro de la rueca— y la angustia psicológica de la voz. El público podrá disfrutar también de la intensidad dramática de Erlkönig, un auténtico thriller musical donde Davidsen deberá encarnar múltiples personajes, la serenidad sobrecogedora de Du bist die Ruh, que exige un control técnico absoluto, y piezas de gran calado espiritual como Die junge Nonne o Der Tod und das Mädchen.

Es un repertorio de contrastes extremos que transita desde el lirismo más íntimo hasta la monumentalidad sonora, ideal para desplegar la extraordinaria capacidad narrativa de la soprano noruega.

Este concierto enmarcado dentro de la VII temporada de Círculo de Cámara, no solo es una cita musical de primer nivel, sino un acto de homenaje a la música de cámara que este ciclo lleva reivindicando cada temporada. El edificio diseñado por Antonio Palacios cumple un siglo como referente cultural y la presencia de una figura de la talla de Davidsen en el Teatro Fernando de Rojas subraya la relevancia internacional de la institución en este aniversario tan señalado.

Más información y entradas

_________

Salir de la versión móvil