
La Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) han concedido sus Incentivos a la Creación: Obras sinfónicas por encargo en su convocatoria de 2026, una iniciativa conjunta con el objetivo de estimular y apoyar la composición de las autoras y autores asociados a SGAE, propiciando la creación de seis obras por encargo, propuestas formuladas por las orquestas miembros de la AEOS.
La comisión de evaluación, celebrada el pasado 17 de marzo, valoró las propuestas presentadas y ha otorgado los incentivos, dotados con 6.000 euros cada uno, a los siguientes compositores y compositoras: Helga Arias (Igorre, 1984), a propuesta de la Sinfónica de Tenerife, Fernando Buide del Real (Santiago de Compostela, 1980), a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966), a propuesta de la Orquesta y Coro de RTVE, Consuelo Díez (Madrid, 1958), a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Israel López Estelche (Santoña, 1983), a propuesta de la Orquesta y Coro de Castilla y León, y María Eugenia Luc (Rosario, 1958), a propuesta de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Las obras resultantes serán estrenadas en las próximas dos temporadas.
El jurado ha valorado cuestiones como «la solidez y la trayectoria de los compositores y compositoras propuestos, la existencia de trabajos previos de carácter sinfónico de los autores y autoras propuestos, la viabilidad de los proyectos presentados en términos de su ejecución y programación, la originalidad y la incorporación de nuevas tecnologías en las propuestas de estreno», entre otros aspectos.
Dicha comisión ha estado presidida por el compositor Joan Albert Amargós, en representación del Patronato de la Fundación SGAE, y contó con la participación como vocales, del compositor y director Wladimir Rosinskij, la compositora Iluminada Pérez Frutos, el editor Juan Solaguren, de la editorial CM Ediciones Musicales, y la musicóloga Belén Pérez Castillo.
______