Doce Notas

El barítono Mattia Olivieri protagoniza Eugene Onegin en Les Arts

lirica  El barítono Mattia Olivieri protagoniza Eugene Onegin en Les Arts

El conocido barítono italiano regresa este mes a nuestro país como protagonista de la ópera Eugene Onegin de Chaikovsky, inspirada en la novela homónima de Pushkin, que se podrá ver los días 20, 23, 25, 29 de enero y 1 de febrero en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Mattia Olivieri, que acaba de cantar con gran éxito los roles de Don Giovanni y Lord Henry Ashton (Lucia di Lammermoor) en la Wiener Staatsoper, debutará el rol principal de Eugene Onegin con dirección musical de Timur Zangiev y firma escénica y vestuario de Laurent Pelly. Olivieri encabezará un reparto, que también incluye las voces de la soprano Corinne Winters (Tatyana) y el tenor Dmitry Korchak (Lensky), entre otros.

“En los sueños de un barítono, junto a los grandes roles verdianos, Eugene Onegin ocupa un puesto especial y una meta por cumplir. Así que estoy muy contento de debutar un rol tan diferente de los muchos personajes que he abordado hasta ahora, sobre todo por el esfuerzo realizado para asimilar un texto poético en un idioma extranjero, que afronto por primera vez. El personaje creado por Pushkin está muy lejos de ser un carácter sencillo a nivel interpretativo y su relación con Tatiana es controvertida, pero eso también hace que sea un personaje muy estimulante, tanto desde el punto de vista vocal como actoral”, señala Mattia Olivieri, que ya cantó en otras producciones de Les Arts (Pagliacci y La bohème) y fue incluso alumno de su Centre de Perfeccionament.

Considerado como uno de los cantantes más destacados y solicitados de su cuerda en el circuito operístico actual, el barítono de Maranello sumará un nuevo role debut en otro importante escenario español el próximo mes de febrero: el Teatro Real de Madrid. Los días 12 y 14 de febrero, Mattia Olivieri interpretará, por primera vez, el rol verdiano de Francesco en las dos únicas funciones en versión de concierto, que el coliseo madrileño ofrecerá de I masnadieri, el melodramma trágico en cuatro actos que Verdi compuso al final de sus ‘anni di galera’. “El personaje de Francesco me despierta gran curiosidad porque presenta una psicología muy diferente a la de otros roles verdianos que he interpretado anteriormente; es, por encima de todo, un hombre malvado, cruel y despiadado y, desde el punto de vista musical, ofrece momentos sorprendentes, como la escena que el propio Verdi tituló Sogno di Francesco; un largo monólogo en el que Francesco cuenta que ha soñado el Juicio Final, y que fue llamado a responder por sus propias culpas. En momentos como este podemos relacionar I masnadieri con Macbeth: esas visiones, el presagio de la muerte, el declamato constante al que somete la voz del barítono en la búsqueda de la parola scenica… son rasgos que tienen en común estas dos óperas, creadas en el mismo año 1847”, apunta Olivieri, que compartirá escenario con Lisette Oropesa y Piero Pretti, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Mattia Olivieri ha interpretado numerosos roles en teatros de ópera y festivales tan prestigiosos como el Teatro alla Scala, el Royal Ballet and Opera de Londres, la Wiener Staatsoper, el Metropolitan de Nueva York, los Münchner Opernfestspiele, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real, la Arena de Verona, el ROF de Pésaro… Además, ha cantado bajo la batuta de Riccardo Chailly, Antonio Pappano, Gustavo Dudamel, Fabio Luisi, Yannick Nézet-Séguin o Evelino Pidò, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen Enrico (Lucia di Lammermoor) en el Teatro di San Carlo de Nápoles, Fígaro (Il Barbiere di Siviglia) en una nueva producción de la Staatsoper Hamburg y el debut en la Santa Fe Opera, como protagonista de una nueva producción de Eugene Onegin.

_____

Salir de la versión móvil