Doce Notas

Maria Miró es Mélisande en Ariadna y Barbazul en el Teatro Real

lirica  Maria Miró es Mélisande en Ariadna y Barbazul en el Teatro Real

La soprano catalana Maria Miró regresa al Teatro Real como Mélisande en Ariadna y Barbazul, la única ópera completa del compositor impresionista Paul Dukas, que vuelve al escenario madrileño 113 años después de su última representación. Las funciones tendrán lugar los días 26 y 31 de enero, y 5, 11, 15 y 20 de febrero.

La obra, estrenada en 1907 en la Opéra-Comique de París, está basada en el libreto simbolista de Maurice Maeterlinck, autor también del texto de Pelléas et Mélisande. En esta ópera, Dukas explora un universo sonoro de enorme sutileza, atmósferas enigmáticas y una escritura vocal que exige una gran sensibilidad expresiva.

En Ariadna y Barbazul, Mélisande es una de las cinco esposas encerradas por Barbazul, atrapada en un estado de ensoñación y silencio simbólico. Su presencia es esencial en la dimensión emocional y simbólica de la obra: junto a las otras cuatro mujeres encerradas, “da voz a tantas mujeres maltratadas por sus maridos, silenciadas y sumisas, con miedo a ser liberadas; al contrario de Ariadna que les muestra que pueden ser libres si así lo desean. Se trata de un personaje frágil y fuerte al mismo tiempo que emana una gran humanidad y sensibilidad.”

Para Maria Miró, esta ópera supone ya su decimoprimera producción en el Teatro Real. La soprano describe este nuevo papel como “un personaje que vive en una tierra intermedia entre lo real y los sueños. La música de Dukas está llena de matices, de colores que requieren un acercamiento vocal muy especial. Es un rol que invita a la introspección y a la delicadeza, pero también a la fuerza interior y a la esperanza”.

Acostumbrada a papeles líricos psicológicamente profundos, la cantante barcelonesa apunta que este debut supone “la oportunidad de construir un personaje complejo desde la interioridad. Mi Mélisande es una mujer empoderada en una historia de opresión y liberación, un enfoque que esta producción realza con una mirada feminista, donde la sororidad entre mujeres adquiere una gran importancia”.

Precisamente la puesta en escena de Àlex Ollé propone una lectura contemporánea que subraya los temas centrales de la obra: la libertad, la voluntad individual y la autonomía femenina frente al poder patriarcal. La dirección musical corre a cargo del maestro Pinchas Steinberg.

La participación de Maria Miró en Ariadna y Barbazul llega tras un año especialmente significativo en su carrera. En la pasada primavera debutó en la Fundación Juan March de Madrid, posteriormente llevó al Teatro Campoamor de Oviedo la ópera basada en La Regenta, en la que encarna el papel protagonista, y poco después interpretó con gran éxito a Micaela en Carmen de Bizet en el Teatro de la Maestranza. A finales de verano debutó en el Eutiner Festspiele de Alemania y ya en otoño inauguró la temporada de Ópera de Tenerife con el rol principal en Yerma, de Heitor Villa-Lobos.

Tras su paso por el Teatro Real, la soprano afrontará nuevos compromisos, entre ellos dos debuts: como Violetta en La Traviata con la Fundació Òpera a Catalunya y como Nannetta en Falstaff de Verdi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Un recorrido artístico en plena proyección

Maria Miró debutó en 2011 como Fiordiligi (Così fan tutte) en la Lyric Opera Studio de Weimar, en Alemania. Desde entonces, ha actuado en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor, Palau de Les Arts, Ópera de Tenerife, Teatro de la Maestranza, Teatro Massimo de Palermo (Italia), Opera Grand Avignon (Francia) y Wexford Opera Festival (Irlanda), entre otros.

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con Carmen Bustamante, y en el Royal Northern College of Music de Manchester, Reino Unido, con Barbara Robotham, donde completó con Distinción un Máster de dos años como Soprano Solista.

En 2014, fue ganadora del Primer Premio en el Concurso Mirabent y Magrans y del Primer Premio y Premio de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda. Ha sido finalista de varios premios en Reino Unido.

Hasta la fecha, Maria Miró ha protagonizado una gran variedad de obras. En el Teatro Real hay que destacar su interpretación como Mariana en Das liebesverbot y Penelope en Gloriana de Britten. También ha dado vida a personajes clásicos como la Contessa de Almaviva, Fiordiligi, Micaela, Mimì o Musetta. Además, ha protagonizado tres estrenos absolutos de óperas contemporáneas: Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, en Ópera de Oviedo (2018) y posteriormente en Ópera de Tenerife (2022); Tránsito, de Jesús Torres, en Naves Matadero de Madrid, coproducción del Teatro Real con el Teatro Español (2021) y posteriormente en Les Arts de Valencia (2024) en una nueva producción; y La Regenta, de Marisa Manchado, en el Teatro Real/Teatro Español (2023) y en el Campoamor de Oviedo (2025).

Además de su exitosa carrera artística, Maria Miró es médica dermatóloga con Premio Extraordinario de Fin de Carrera por la Universitat de Barcelona.

www.mariamiro.com

Aridana y Barbazul en el Teatro Real. Más información

_______

Salir de la versión móvil