
Euskadiko Orkestra, dirigida en esta ocasión por Jaime Martín, comienza el nuevo año con una invitada de excepción: la soprano estadounidense Rachel Willis-Sørensen, considerada una de las voces más impresionantes del panorama operístico internacional. La cantante será la gran protagonista del quinto programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, titulado Arriaga / Strauss, en el que interpretará los Cuatro últimos Lieder de Richard Strauss.
Los conciertos se celebrarán del 12 al 16 de enero en las cuatro capitales habituales: el lunes 12 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, el martes 13 en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, el miércoles 14 en el Auditorio Baluarte de Pamplona, el jueves 15 de nuevo en el Kursaal y el viernes 16 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Todas las citas comenzarán a las 19,30 h.
Willis-Sørensen debutó en el Estado en 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, tras sustituir a Anna Netrebko por enfermedad. La próxima semana ofrecerá cinco conciertos con Euskadiko Orkestra, lo que supondrá su debut como solista junto a las orquestas del territorio. Habitual de los principales escenarios internacionales, acaba de actuar en el Metropolitan Opera de Nueva York y en la Bayerische Staatsoper de Múnich, y tras su paso por Euskadi se presentará en el Royal Opera House de Londres.
Su debut vasco llegará con los Cuatro últimos Lieder de Richard Strauss, una obra escrita cuando el compositor tenía 84 años y considerada su testamento musical. En ella, Strauss ofrece una profunda reflexión poética y sonora sobre la vida, la naturaleza y la aceptación serena del final.
El programa rinde también homenaje a Juan Crisóstomo de Arriaga con motivo del 200 aniversario de su fallecimiento, que se cumple el 17 de enero. Para recordarlo, la orquesta interpretará la obertura de Los esclavos felices, ópera que Arriaga compuso con tan solo 14 años y que constituye una de las muestras más brillantes de su talento precoz.
En la segunda parte del concierto, Euskadiko Orkestra abordará una de las grandes cumbres del repertorio sinfónico: la Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms, una obra de profunda elaboración musical en la que el compositor dialoga con la herencia de Bach y Beethoven.
El programa estará dirigido por el flautista y director Jaime Martín, colaborador habitual de Euskadiko Orkestra y actual director titular de la Melbourne Symphony Orchestra y la Los Angeles Chamber Orchestra.
Venta de entradas
Las entradas ya están a la venta para todos los conciertos —excepto el de Vitoria— en la web euskadikoorkestra.eus y en las taquillas y páginas de los auditorios, con precios a partir de 10 euros.
_____