Ya dimos cuenta en esta revista de la sorpresa y placer que nos produjo a muchos conocer este proyecto del “mirandino” universal Gonzalo del Val junto a la pareja musical mexicana formada por la cantante Valentina Marentes y el pianista Paquito Cruz junto a – entonces- el guitarra y arreglista Luis Giménez y el bajista Benjamín García, sustituido en esta gira por uno de los grandes del contrabajo: David Mengual.
El disco -que escucho de nuevo mientras escribo- supone un hito en la fusión entre estilos musicales: una gran dosis de jazz de alta calidad y música popular mexicana, faceta que aportan Valentina y Paquito. Bien grabado, limpio, muy bien mezclado. Absolutamente correcto todo.
El directo en un ochenta por ciento absorbe esas bases, pero le aporta ese veinte por ciento restante que el “aura fría” del soporte no entrega.
Esa proporción – o valor añadido- se llama: GARRA. Punch, drive, para ponernos estupendos jazzísticamente hablando.
El directo no admite enmiendas…lo que das lo recibe directamente el público. No hay segunda toma. Y allí están ellos: dando lo que ya grabaron más el interplay de esa noche y respondiendo al feedback del público de “esa” noche, no otro público alternativo al que está en la sala, para bien o para mal.
Una sesión “de club”, que es donde mejor se testa la valía del jazz, en la cercanía.
Ellos son muy profesionales y lo dan todo. La música ya compuesta y grabada está en el disco, pero nos entregan esa noche los aspectos más afectivos con los sentimientos que generan las letras de las canciones. Algo que por cierto ya nos enseñó otro “sentimental” como era Dexter Gordon: en el jazz lo importante “es la letra”.
¿Ironía? En muchos temas una gran verdad.
La nómina de compositores es “el todo México” musical popular: José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Andrés Henestrosa, Pedro J. González, y también de los españoles: Joaquín Sabina y Gonzalo del Val.
Otros escenarios de España y después de México les recibirán y obviamente estaremos dispuestos a acogerles cuando quieran, de nuevo, en Valladolid.
Como muestra de lo dicho valga este botón
___