Los jueves del mes de julio, el histórico marco del monasterio de Sant Benet de Bages ha acogido cuatro exquisitas veladas musicales, la última de las cuales, el pasado 24 de julio, dedicada a la música de cine. Una formación de cuerdas integrada por jóvenes intérpretes del Principado catalán abordó un repertorio de grandes hits de bandas musicales cinematográficas acompañados desde el piano a cuatro manos por el dueto formado por Carles Lama y Sofia Cabruja.
El grueso del programa lo integraron composiciones para films estrenados desde los años ochenta hasta bien entrado el siglo XXI, entre las cuales se contaban partituras de grandes nombres de la escena hollywoodense como John Williams (“Schindler’s List”, “E.T.”, “Piratas del Caribe”), Ennio Morricone (“Cinema Paradiso”, “The Mission”), Hans Zimmer (“The Lion King”, “Gladiator”, “Pearl Harbour”), John Barry (“Out of Africa”), el oscarizado Nicola Piovani (“La vida es bella”) y talentos del nuevo milenio como Ramin Djawadi (“Game of Thrones”).
El director Marc Moncusí fue capaz de conducir con pulcritud y buen temple el conjunto instrumental, obteniendo un sonido compacto y trabando un discurso bien articulado. Contribuyó a su buena labor, en gran medida, el atractivo de los arreglos orquestales para cuerda y piano, sobre los cuales, lamentablemente, no aparece referencia alguna en los otrora espléndidos programas de mano, ahora reducidos a un escueto tarjetón según la moda. La ejecución de los intérpretes fue discreta y aplicada en su conjunto, así como óptimamente sonorizada. La sugestión de unos temas musicales bien conocidos por el público hizo el resto. Al finalizar, las burbujas del cava gentilmente ofrecido por la organización acabaron de redondear una atractiva y gratificante velada musical.
_______