Doce Notas

VIRGINIA MARTÍNEZ Y BCN 216 SON «VEUS SINGULARS»

«Veus singulars» es el concierto que ofrecen el sábado 14 de marzo, bajo la dirección de una jovencísima Virginia Martínez, y un repertorio que incluye a compositores catalanes, un argentino y un norteamericano: John Adams. De este último, se trata de Song of Chamber Symphony, la última obra escrita por el minimalista que se toca por primera vez en España. Trame VII es encargo a Martin Matalon, por parte del BCN 216. Música para un festival, de Martínez Izquierdo, que fue estrenada en 1992 y Self-Paràfrasi de Joan Guinjoan, cuya premiere tuvo lugar en el 97, completan el concierto, donde la batuta la llevará Virgina Martínez.

La directora murciana se pone de nuevo al frente del BCN 216, tras tres temporadas como grupo residente en el Auditori barcelonés. Involucrada en actividades y escuelas musicales desde muy temprano, con trece años ya se hizo cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de Molina de Segura, y en tales labores estuvo hasta 1999. Ese año se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y marcha a estudiar dirección de orquesta en Viena, con profesores como Reinhard Schwarz y Georg Mark. Su trabajo de graduación, hace seis años, fue dirigir El pájaro de fuego frente a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

Además de otros muchos honores conseguidos -dirigir a la Wiener Kammerorchester en su gira por España, haber sido directora asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, dirigir La del Manojo de Rosas en una próxima producción del Teatro Campoamor de Oviedo-, Virginia Martínez es titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia

Salir de la versión móvil