Doce Notas

El barítono Konstantin Krimmel regresa al Ciclo de lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista Ammiel Bushakevitz

lirica  El barítono Konstantin Krimmel regresa al Ciclo de lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista Ammiel Bushakevitz

El barítono alemán Konstantin Krimmel vuelve al XXXI Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela, acompañado por el pianista Ammiel Bushakevitz. El programa incluirá lieder de Franz Schubert y Carl Loewe, dos compositores esenciales del repertorio romántico alemán.

Uno de los momentos más esperados será la oportunidad de escuchar dos versiones de Erlkönig, basadas en el poema de Goethe, que permitirán al público comparar los estilos y aproximaciones de ambos compositores.

Krimmel debutó en este ciclo hace dos temporadas y desde entonces se ha consolidado como una de las voces más destacadas del panorama internacional. Ganador de numerosos concursos, entre ellos el Concurso Alemán de Música (2019), el Concurso Internacional de Lied Helmut Deutsch y el Concurso Gian Battista Viotti, ha sido galardonado recientemente con el premio Opus Klassik 2024 como cantante del año y un Gramophone Award por su álbum Die schöne Müllerin junto a Daniel Heide.

Konstantin Krimmel, barítono
De ascendencia germano-rumana, Krimmel comenzó su formación musical en el coro infantil de San Jorge, en Ulm. A los 21 años inició estudios vocales con Teru Yoshihara, que finalizó con honores en 2020. Desde entonces, trabaja con Tobias Truniger en Múnich. Ha desarrollado una marcada pasión por el lied, cultivado durante su formación y consolidado en su carrera profesional, con recitales en escenarios como la Kölner Philharmonie, la Deutsche Oper y la Konzerthaus de Berlín, la Ópera de Fráncfort, el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam o el Oxford Lieder Festival, entre muchos otros.
En la temporada 2024-2025, ofrecerá casi treinta recitales en ciudades como Berlín, Londres, Estocolmo, Múnich, Madrid y Nueva York. También participará en producciones sinfónicas y operísticas, interpretando Ein deutsches Requiem de Brahms, Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, y el rol de Guglielmo en Così fan tutte en versión concierto en Tokio. En la Bayerische Staatsoper, donde es miembro desde 2021, encarnará personajes como Papageno, Fígaro, Guglielmo y Don Giovanni.
Su discografía reciente incluye Mythos (Alpha), con Bushakevitz, Silent Songs de Silvestrov con Hélène Grimaud (Deutsche Grammophon), For Clara con obras de Brahms y Schumann, y Zauberoper in Wien (Alpha).
Ammiel Bushakevitz, piano
Nacido en Jerusalén y criado en Sudáfrica, Ammiel Bushakevitz comenzó a tocar el piano a los cuatro años. Formado en Leipzig y París, fue alumno de Dietrich Fischer-Dieskau y ha acompañado a figuras como Christian Gerhaher, Thomas Hampson, Anna Prohaska o Felicity Lott. Su carrera lo ha llevado a salas como el Carnegie Hall, la Philharmonie de París o el Palau de la Música Catalana, así como a festivales en Salzburgo, Lucerna, Bayreuth o Aix-en-Provence.
En la temporada 2024-2025, ofrecerá recitales en América, Europa, África y Asia, y publicará el segundo volumen del proyecto Schubert 200 con Samuel Hasselhorn (Harmonia Mundi). Su discografía abarca grabaciones premiadas para sellos como Alpha, BIS, Pentatone, Hänssler y Berlin Classics, incluyendo la obra completa para piano solo de Schubert (2024-2028). Reside en París, colabora con instituciones educativas de todo el mundo y es Edison fellow de la Biblioteca Británica, así como director artístico de Les Voix d’Orphée.
Este recital marca su quinta participación en el Ciclo de Lied del CNDM.

https://teatrodelazarzuela.inaem.gob.es

_________

Salir de la versión móvil