La primera cita será con el ciclo Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz, que regresa con una nueva propuesta, comisariada por el musicólogo y programador Carlos García de la Vega. Conciertos que tienen como objetivo traducir en música la superposición, el contraste y el diálogo de estilos, disciplinas y géneros del que ha sido testigo el eje Prado-Retiro a lo largo de la historia. El arranque será el 2 de octubre con el concierto Lunaris, del violinista Jorge Jiménez y la flautista Anna Stegman, dos grandes intérpretes de música histórica que presentarán un programa en torno a las cuatro fases de la luna; un viaje en el que la música medieval temprana se mezcla sin esfuerzo con composiciones de las últimas décadas, con obras de Beatriz de Dia, Biber, Bach, Ysaÿe, Berio, Bartók, entro otros.
Continuará el 30 de octubre con el cuatrista Leo Rondón y y el pianista Thomas Ehnco, con el concierto Caribe Mediterráneo, un programa ecléctico con obras como Bésame mucho de Velázquez, Gracias a la vida de Parra, Zyriab de Paco de Lucía, Prelude #2 de Bach, y una improvisación sobre la Sonata en La menor de Mozart.
Lumen cerrará el año el 4 de diciembre con el Jorge Bedoya y su espectáculo El piano de Pandora.
Resonancias. Música para los tiempos de Antonio Palacios
El ciclo Resonancias presentará dos sesiones de música y el cine, a cargo de Cosmos 21, el 16 de octubre y el 13 de noviembre. Los conciertos proponen un viaje a los inicios del siglo XX y a las primeras proyecciones de películas en las que se interpretaba música en directo, intensificando la experiencia de lo cinematográfico para los espectadores. Cosmos 21, bajo la dirección de Carlos Galán, presentará un programa de cortos musicalizados exprofeso para el proyecto, de Norman McClaren, Walther Ruttmann, Hans Richter o Ralph Steiner y Marcel Duchamp, entre otros, de la mano de compositores contemporáneos consagrados como Pedro Guajardo y Carlos Galán y autores nóveles, como Javier Berzal, Mateo Casado, Alejandro Antón o Juan Martínez y la ucraniana Oksana Galat.
Limo. Músicas corrientes
El 19 de octubre regresa Limo, ciclo comisariado por Ultranesia (Ruben Coll y José Luis Espejo), que explora las conexiones entre la música tradicional y la experimentación como una forma de transmisión de conocimiento. En los tres próximos conciertos, el ciclo invita a escuchar tres hitos de la historia de la música vocal femenina: la tradición viva, la experimentación desde la tradición y la recuperación de la tradición perdida.
El 19 de octubre, Pankisi Ensemble presenta la tradición viva que conserva las prácticas vocales e instrumentales de la música chechena desde Georgia, en un conmovedor reflejo de la rica cultura del Cáucaso. El 16 de noviembre, será el turno de Tarta Relena, dúo catalán que experimenta con distintas tradiciones vocales del mediterráneo. Desde 2020 no han parado de crecer y girar, tocando en Sónar de Barcelona o Unsound de Cracovia, entre otros. Y presentará en LIMO És Pregunta, su nuevo disco. Para terminar el año, el 14 de diciembre el Ensemble Kassiani presentará un programa que refleja cómo la música vocal femenina lleva experimentando y proponiendo nuevas formas desde hace más de mil años, a través del repertorio de dos pioneras: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.
VANG VII. Músicas en vanguardia
La séptima edición de VANG. Músicas en vanguardia, comisariada por Sergio Luque y Víctor Barceló, regresa el 24 de octubre con la percusionista noruega Jennifer Torrence que interpretará en el Auditorio la obra del compositor estadounidense Tom Johnson Nine Bells, considerada una de sus creaciones más importantes. Una pieza hipnótica para percusionista solista y nueve campanas, cuya interpretación requiere una notable destreza física.
El 21 de noviembre, VANG también celebrará el centenario del nacimiento del compositor Luigi Nono con Quatour Diotima, una de las formaciones más demandadas en la escena internacional actual. El cuarteto de cuerda interpretará su obra Fragmente-Stille, an Diotima, seguida por la interpretación de Grido («grito» en italiano), de Helmut Lachenmann, quien fue primer alumno de Nono y luego su amigo cercano.
VANG cerrará el 2024 en compañía del ensemble de percusión valenciano Synergein Project, que interpretará como pieza central Dust de Rebecca Saunders, además de obras de Salvatore Sciarrino y Luigi Nono.
Las entradas de los conciertos se pueden adquirir a través de la web centrocentro.org.
_____