Doce Notas

Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, inaugura la temporada 24/25 del Liceu

lirica  Lady Macbeth de Mtsensk, de Shostakovich, inaugura la temporada 24/25 del Liceu


Influida por el expresionismo musical y cinematográfico, la segunda y última ópera de Shostakovich es una obra marcada por la tensión, un thriller vertiginoso. Josep Pons, director musical de la casa, hace brillar una partitura que tiene en sus principales roles a Sara Jakubiak/Ángeles Blancas (Katerina), Pavel Černoch / Ladislav Elgr (Serguei), Alexei Botnarciuc (Boris) e Ilya Selivanov (Zinovi).  

A medio camino entre el retrato psicológico y la crítica social, la segunda y última ópera de Shostakovich busca entender los motivos que llevan a una mujer de clase alta a cometer los crímenes más horribles, dibujando a su alrededor un espantoso marco de corrupción, degradación moral y opresión patriarcal. 

La escenografía de Alfons Flores diseña, por medio de paneles móviles, los espacios de la ópera, concebidos como prisiones físicas y sociales que llevan a Katerina al límite.  

El escenario está cubierto por una piscina con capacidad para 10.000 litros de agua, parte de un sistema sostenible creado por el Liceu que aprovecha las aguas freáticas del Teatre. Estas aguas pasan por un proceso de tratamiento y desinfección, y se mantienen en un circuito interno para evitar el desperdicio de agua.

El 7 de octubre habrá una función exclusiva para la comunidad Under35.

www.liceubarcelona.cat

Ver video presentación

_______ 

Salir de la versión móvil