Doce Notas

La Orquesta Nacional de España y Jaime Martín estrenan Azul, de Teresa Catalán

contemporanea  La Orquesta Nacional de España y Jaime Martín estrenan Azul, de Teresa Catalán


Los pentagramas de Azul de Teresa Catalán plantean un concepto del tiempo que atiende tanto a su fugacidad como a su carácter voluble e inaprensible. Para preservar su voz interior, el/la artista ha de negociar constantemente con el tiempo, que se manifiesta unas veces bajo el pesado manto de la tradición y otras con el imperioso –y a veces efímero– torbellino de las modas.

La discusión en torno a la modernidad –o no– del arte ha sido una de las más agotadoras y estériles del siglo XX. Tras la presentación en Hamburgo de su quinta sinfonía, Mahler fue ensalzado por el crítico Emil Krause como representante de la «vanguardia extrema de la composición contemporánea». Posteriormente –en sucesivas olas– fue considerado tanto un compositor trasnochado como un visionario antecesor del serialismo. Nada de esto importoì a los melómanos de la era del LP, que fueron quienes –confiando en su oído y no en estos inútiles debates– convirtieron a Mahler –y a su quinta sinfonía– en un icono espiritual del siglo XX.

Teresa Catalán es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia y doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte. Estudió piano y composición en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de Pamplona y perfeccionó su formación como compositora con dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También asistió a los cursos de Composición que impartió Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de importantes compositores europeos y americanos.

Ha recibido varios premios de interpretación, de composición y de reconocimiento a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de Música (composición, 2017), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2021) y el Premio Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias sociales (2022). Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021) y de la Encomienda de la Orden al mérito Civil (2011).

Desde 1990, es Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia con destino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue nombrada Catedrática Emérita, y trabaja actualmente en el programa de doctorado Música y su ciencia y tecnología, que desarrollan el RCSMM y la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Nacional de la Música y del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.

 https://entradasinaem.es

_________

Salir de la versión móvil