Doce Notas

Médée, de Charpentier se estrena en el Liceu en versión concierto con la dirección de Sir Simon Rattle

Kožená será la encargada de encarnar un papel de gran fuerza como es Médée, acompañada del sensible y extraordinario Sir Simon Rattle al frente de la Freiburger Barockorchester.

Tragedie mise en musique en cinco actos y un prólogo sobre un libretoe de Thomas Corneille ésta fue la primera ópera basada en el fascinante personaje mitológico: Medea. Lully tuvo el privilegio de ser el compositor de las óperas en la corte y, por tanto, Charpentier estaba consagrado a composiciones pastorales y música religiosa. A los cincuenta años pudo escribir su Médée, su única ópera. Médée, fue recibida con tibieza en su estreno y olvidada durante más de dos siglos, pero su importancia ha sido plenamente restituida actualmente gracias a la belleza de su partitura.

En la partitura, Charpentier incorporó influencias italianas –sobre todo un gusto por la melodía embellecida– junto a las convenciones típicas de la tragedia francesa: un ballet en el centro de la obra, y un prólogo en honor al rey. Este aire italiano fue el que condenó el olvido a su obra, puesto que los partidarios del estilo de Lully se dedicaron a sabotearla. No se redescubrió hasta la década de 1950 –junto al resto de su legado–, pero al emerger, y con la distancia del tiempo, apareció una pieza maravillosa, con una orquestación rica y delicada, un festín de melodía continua y canto hermoso que es, hoy en día, una de las grandes contribuciones de Francia en el primer siglo de vida de la ópera.

Rattle es uno de los talentos más apasionados y todoterreno de la música en el siglo XXI. Comenzó su carrera manejando la batuta con la Orquesta de la Ciudad de Birmingham en la pasada década de los 90, convirtiendo a una formación local en una de las grandes atracciones de la música clásica mundial, con un repertorio asombroso en el que se mezclaban las grandes piezas del sinfonismo universal con música antigua y del siglo XX, una manera global de entender el repertorio que también mantuvo Rattle cuando fue elegido director musical de la Filarmónica de Berlín. Ahora, de nuevo como director independiente, afronta Médée acompañado de una formación de primer nivel en música antigua, la Freiburger Barockorchester, y el coro de la Staatsoper, y acompañado de un elenco de ensueño, liderado por la mezzosoprano checa Magdalena Kožená.

Kožená es una de las grandes estrellas de la música barroca de los últimos 30 años, una cantante de expresividad conmovedora, técnica impoluta y timbre de voz de enorme belleza que resulta perfecta para Medea, que en la versión de Charpentier cambia continuamente de estado de ánimo, de la decepción a la tristeza, y de la ira al éxtasis. Junto a ella estará el tenor Reinoud van Mechelen en el papel de Jasón y el bajo Luca Tittoto como Creonte. La ópera incluye otros tres papeles secundarios: Oronte, rey de Argos, que cantará el barítono Gyula Orendt, Cleone, una sierva de Medea que recaerá en la soprano lírica Angela Hicks, y la princesa Creúsa, que será para la soprano Carolyn Sampson, otra de las grandes voces de la música antigua en las últimas décadas. Una constelación de estrellas que sumarán su talento y su oficio para rescatar momentáneamente del olvido una ópera que reúne lo mejor del barroco del siglo XVII, donde el virtuosismo y el dramatismo se encuentran en un hermoso equilibrio.

www.liceubarcelona.cat

____________

Salir de la versión móvil