Doce Notas

El New European Ensemble rinde homenaje al compositor valenciano Francisco Coll en el ciclo Series 20/21 del CNDM 

contemporanea  El New European Ensemble rinde homenaje al compositor valenciano Francisco Coll en el ciclo Series 20/21 del CNDM 

El New European Ensemble, uno de los grupos holandeses más destacados del panorama musical actual, rendirá un especial homenaje al compositor valenciano Francisco Coll en la segunda cita del ciclo Series 20/21 organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en el Museo Reina Sofía. Dirigido por Tito Muñoz y con la participación del oboísta Christopher Bouwman, la agrupación pondrá el foco en la obra de este gran creador español, una de las voces más audaces de nuestro tiempo y cuyo talento ha sido resaltado por el afamado compositor británico Thomas Adès, de quien fue alumno. El programa se complementará con obras de otros compositores destacados, como el neerlandés Michel van der Aa y el estadounidense Elliott Carter. El concierto tendrá lugar el lunes 30 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entrada libre).

Desde su fundación en 2009 en los Países Bajos, el New European Ensemble ha estado conformado por músicos de toda Europa, logrando una reputación de excelencia y creatividad en su programación. Su pasión y compromiso con la música contemporánea los ha llevado a ser uno de los pilares fundamentales en la difusión de la música de cámara del siglo XXI.

Descubriendo a Francisco Coll

Nacido en Valencia en 1985, la obra de Francisco Coll ha sido encargada e interpretada por algunas de las orquestas más importantes a nivel mundial, como Los Angeles Philharmonic, la City of Birmingham Symphony Orchestra o la London Sinfonietta. Destaca especialmente el estreno de su ópera de cámara Café Kafka en la Royal Opera House del Covent Garden en 2014 y su debut en los prestigiosos BBC Proms en 2016.

En este concierto se escucharán tres de sus obras. La primera de ellas es Piedras, una partitura encargada por la Asociación Filarmónica de Los Ángeles que se zambulle en sonoridades extremas para crear un paisaje sonoro surrealista. La obra fluye entre armonías y melodías fragmentadas que contrastan con una sección central más moderada. En segundo lugar, el público podrá descubrir Taleas oblicuasque presenta un diálogo incisivo entre el oboe solista y la percusión. Y, en tercer lugar, sonará Liquid symmetriesuna partitura que evoca un mundo sonoro en constante cambio, una sucesión de comienzos y finales que nunca se consolidan, y ofrece así una visión única y contemporánea del mundo en el que vivimos.

El programa también recoge las obras Mask del compositor neerlandés Michel van der Aa, que mezcla de manera enriquecedora música en vivo y electrónica; y Asko Concerto (2000) del estadounidense Elliott Carter, una obra llena de contrastes y matices sonoros.

www.cndm.mcu.es

_________

Salir de la versión móvil