A través de compositores como Albert Guinovart, Manuel de Falla, Xavier Montsalvatge, Javier Busto o Antón García Abril, el programa está dedicado al movimiento coral español, que en las primeras décadas del siglo pasado vivió uno de sus momentos de esplendor. El auge de los movimientos identitarios y el espíritu regeneracionista orientaron la composición hacia derroteros al margen de las vanguardias. Pero ciertas constantes se mantuvieron inalterables: la inspiración en la literatura del Siglo de Oro, la reinterpretación de melodías populares y la vocación religiosa. El programa de esta «Aula de (Re)estrenos» busca resaltar estos elementos.
«Las obras que integran este concierto pueden leerse como ámbitos de consenso entre lo individual y lo colectivo en la música española de los últimos noventa años», explica la musicóloga Belén Pérez Castillo en las notas al programa. «En este periodo, las grandes formaciones del siglo XIX integradas por aficionados fueron dando paso a grupos más pequeños de carácter profesional o semiprofesional que estimularon la creación de un repertorio propio».
Así, el coro de la ORCAM y Karina Azizova interpretarán la única obra específicamente coral de Manuel de Falla, Balada de Mallorca, o el canto pacifista tras la Segunda Guerra Mundial de José Antonio de Donostia, Priez pour paix. Además, se presentará una muestra de la música escrita en el comienzo de la democracia española y del estado de las autonomías, que reclamaron una identidad musical propia. Es el caso de la música folclorista de Ángel Barja.
Este concierto es el primero de la temporada 23/24 en el formato «Aula de (Re)estrenos», el espacio de la Fundación Juan March dedicado a la creación musical española de los siglos XX y XXI. Es de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes del evento en la web march.es o en la taquilla, desde una hora antes. Además, podrá seguirse en directo a través de YouTube y Canal March
___________