En palabras de Joaquín De Luz, director artístico de la CND, «este doble programa, América y Europa, invita a un viaje a algunas de las piezas más icónicas de la danza de ambos continentes. Ofrecemos piezas de nueva creación (A tu vera), piezas neoclásicas e icónicas (Tschaikovsky Pas de Deux o Apollo de Balanchine), obras de autores que apenas se habían representado en España a pesar de su éxito arrollador al otro lado del charco (Justin Peck, Peter Martins o Twyla Tharp). Hemos elaborado un amplio repertorio con obras de grandes autores clásicos o contemporáneos consagrados (Jirí Kylián, Sol León, Paul Lightfoot) y con otras originalmente creadas para la formación que nos hacen únicos y reconocibles. Todo ello acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y por solistas de elevada talla que nos acompañarán al piano, al violín o a la guitarra flamenca. El público podrá ver una compañía de artistas versátiles, de repertorio ecléctico y con una fuerte identidad propia».
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12 al 16 de julio
Programa América
Apollo
Coreografía: George Balanchine
Música: Igor Stravinsky – Apollon Musagéte (1928)
Editor original de la obra musical: Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd.
Diseño de iluminación: Roland Batesz
Maestra repositora: Nanette Glushak
Realización de vestuario: Sastrería CND
Duración: 28 minutos
Estreno absoluto: Estrenado por los Ballets Rusos de Diaghilev en el Teatro Sarah Bernhardt de París (Francia), el 12 de junio de 1928. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid (España), el 19 de noviembre de 2020.
La primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos, Apollo presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza.
“Miro hacia atrás y veo Apollo como un punto clave en mi vida. En su disciplina y contención, en su identidad sostenida en el tono y en el sentimiento, la partitura fue una revelación. Parecía decirme que no osara dejar de utilizar todo lo que, también, pudiera eliminar”.
George Balanchine
Creado por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, y originalmente titulado Apollon Musagète, el ballet se estrenó en París en 1928 y fue la primera gran colaboración entre Balanchine y el compositor Igor Stravinsky. Con este ballet dramático y poderoso, que resultó una sensación cuando se estrenó, Balanchine consiguió un gran reconocimiento internacional. El estreno de 1928 incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 se crearon nuevos figurines por Coco Chanel. El ballet fue representado por primera vez por el New York City Ballet en 1951, y durante toda su vida Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.
«Las representaciones de Apollo, una pieza de Balanchine® Ballet, son presentadas en virtud del contrato con The George Balanchine Trust producida de conformidad con las normas de servicio Balanchine Style ® y Balanchine Technique ® estipulados y proporcionados por THE TRUST».
Barber Violin Concerto
Coreografía: Peter Martins (1946)
Música: Samuel Barber (1910-1981) – Concerto for Violin and Orchestra, Op. 14 (1941)
Diseño de vestuario: William Ivey Long
Diseño de iluminación: Jennifer Tipton
Maestro repositor: Amar Ramasar
Realización de vestuario: Sastrería CND
Duración: 25’
Violinista solista: Cristina Pascual Godoy
Estreno absoluto por el New York City Ballet, en el New York State Theater, Nueva York (EEUU), el 12 de mayo de 1988. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.
Noble y quijotesco, Barber Violin Concerto muestra alternativamente el contraste entre una pareja clásica de bailarines con una pareja de bailarines contemporáneos, con los pies descalzos, mientras los mundos del ballet clásico y la danza moderna se colocan en oposición.
Peter Martins creó su Barber Violin Concerto sobre la música de Samuel Barber de Violin Concerto Opus 14. El ballet fue coreografiado por Martins para el New York City Ballet’s American Music Festival en 1988 y contó originalmente en su elenco con los bailarines principales de NYCB, Merrill Ashley y Adam Lüders como la pareja clásica, y con Kate Johnson, perteneciente a la Paul Taylor Dance Company y el coreógrafo y bailarín David Parsons, como la pareja moderna.
Sinatra Suite
Coreografía: Twyla Tharp
Música: Frank Sinatra (Strangers in the Night, All the Way, That’s Life, My Way y One For My Baby (And One More for the Road)
Diseño de vestuario: Oscar de la Renta
Diseño de iluminación: Jennifer Tipton
Maestro repositor: John Seyla
Realización de vestuario: Sastrería CND
Duración: 14’
Bailarina principal invitada: Lauren Lovette
Estreno absoluto por el American Ballet Theatre en el Kennedy Center for the Perfoming Arts de Washington DC, el 6 de diciembre de 1983. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en los Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.
Mikhail Baryshnikov, entonces director artístico, encargó Sinatra Suite para el American Ballet Theatre. La pieza contiene cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja. Tharp reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov. La balada final es un estudio de personaje del hombre solitario. Con la pajarita deshecha, serpentea a través de una investigación interior de su propia identidad. El papel exige grandes dotes de actor para la coreografía de la sección final.
Chaikovsky Pas de Deux
Coreografía: George Balanchine (1904-1983) – © The George Balanchine Trust
Música: Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893) – (Extracto Acto III de El lago de los cisnes, Op. 20)
Diseño de vestuario: Barbara Karinska
Diseño de iluminación: Jack Owen Brown (sobre el original de David Hays)
Maestra repositora: Nanette Glushak
Realización de vestuario: Sastrería de la CND
Duración: 10’
Bailarina principal invitada (día 16 de julio): Lauren Lovette
Estrenado por el New York City Ballet en el City Center de Nueva York (EEUU), el 29 de marzo de 1960. Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 25 de enero de 1984
Chaikovsky Pas de Deux es un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público.
Para la producción original de El lago de los cisnes en Moscú, en 1877, Chaikovsky compuso un paso a dos para el acto III, a petición de Anna Sobeshchanskaya, una primera bailarina del Bolshoi que fue una de las primeras bailarinas en interpretar el papel principal. Como se compuso más tarde que el resto de la música, no se incluyó en la partitura publicada y, por tanto, no estuvo a disposición de Marius Petipa cuando coreografió su famoso Lago de los cisnes en San Petersburgo, en 1895. En su lugar, Petipa trasladó parte de la música del Acto I al Acto III, y es esta pieza la que ahora se conoce como el paso a dos del Cisne Negro. Mucho más de medio siglo después, se encontró la partitura completa y original de El lago de los cisnes, que incluía un apéndice con el pas de deux perdido. Al enterarse de su histórico descubrimiento, George Balanchine pidió -y obtuvo- permiso para utilizarla en su propia coreografía. El resultado es una muestra de ocho minutos de puro dinamismo y técnica de ballet.
Piotr Ilich Chaikovsky (1840-1893) estudió en el conservatorio de San Petersburgo, donde posteriormente Balanchine estudió piano además de sus estudios de danza. Tchaikovsky es uno de los compositores románticos más populares e influyentes. Su trabajo es expresivo, melódico y de gran escala, con ricas orquestaciones. Su producción fue prodigiosa e incluyó obras de cámara, sinfonías, conciertos para varios instrumentos, óperas y obras para piano. Sus creaciones para el ballet, compuestas en estrecha colaboración con Marius Petipa, incluyen El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente.
Heatscape
Coreografía: Justin Peck
Música: Bohuslav Martinů. Concierto nº 1 para piano y orquesta en re mayor, H. 149.
Diseño de vestuario: Reid Barthelme y Harriet Jung (Reid&Harriet Design)+
Diseño de escenografía: Shepard Fairey/ObeyGiant.com
Diseño de iluminación: Brandon Stirling Baker
Maestros repositores: Jeanette Delgado y Eric Trope
Realización de escenografía y vestuario: Staatsoper Dresden
Duración: 30’
Pianista solista: Mario Prisuelos
Estreno absoluto el 27 de marzo de 2015 por el Miami City Ballet en el Kravis Center for the Performing Arts de Florida (EEUU). Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 12 de julio de 2023.
Inspirado en el vibrante distrito artístico de Wynwood, Heatscape provocó el «ooohhh» del público cuando se estrenó. El coreógrafo Justin Peck, ganador de un premio Tony, y el célebre artista visual Shepard Fairey fusionan maravillosamente el ballet y el arte callejero de guerrilla en esta impresionante colaboración creada para el Miami City Ballet. Además, «vea la música», como diría Balanchine en su Dúo Concertante, ya que el violinista y el pianista que están en el escenario interpretan la animada música de Stravinsky, junto a los dos bailarines.
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18 al 23 de julio
Programa Europa
Bella Figura
Coreografía y concepto: Jirí Kylián
Música: Lukas Foss – Lento (5º movimiento), de la Suite Solomon Rossi
Giovanni Battista Pergolesi – Obertura del Stabat Mater
Lukas Foss – Andante (3er movimiento), de la Suite Solomon Rossi
Alessandro Marcello – Adagio (2º movimiento), del Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor
Antonio Vivaldi – Andante (2º movimiento), del Concierto para dos mandolinas en sol mayor Giuseppe Torelli – Grave (1er movimiento), del Concerto Grosso nº 6 en sol menor
Giovanni Battista Pergolesi – Quando corpus (final) del Stabat Mater
Diseño de escenografía: Jirí Kylián
Diseño de vestuario: Joke Visser
Diseño de iluminación: Jirí Kylián
Coordinación técnica: Joost Biegelaar
Maestros repositores: Elke Schepers y Ken Ossola
Realización de escenografía: Gerriets, Taga
Realización de vestuario: Carmen Granell, Sastrería CND
Duración: 30’
Estreno absoluto por el Nederlands Dans Theater, en el Teatro AT&T de La Haya (Holanda), el 12 de octubre de 1995. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España) el 3 de octubre de 2022.
“Un viaje en el tiempo, la luz y el espacio, en referencia a la ambigüedad de la estética, las representaciones escénicas y los sueños. Encontrar belleza en el gesto, en un rincón de la mente o en una contorsión física. Es como intentar mantener el equilibro sobre el cordón umbilical. Durante mucho tiempo me he hecho las preguntas: ¿Cuándo comienza realmente una actuación? ¿En el momento en el que nacemos o cuando se levanta el telón? ¿Termina cuando abandonamos el escenario o acaso no termina nunca? ¿Qué es una mascarada: el vestuario que nos ponemos para actuar o la ropa que nos ponemos en la calle? Entre el llamado arte y la artificialidad, entre la realidad de la vida o la fantasía, esa zona en penumbra crea una tensión que es lo que me interesa.
Es como situarse al final de un sueño. Permanecer en la oscuridad y mirar detenidamente a una luz brillante con los ojos cerrados, dudando de cada pequeño detalle de lo que llamamos realidad. El momento en el que el sueño se inmiscuye en nuestras vidas y nuestras vidas en nuestros sueños, este es el punto de mi curiosidad. Simplemente, un sentimiento de caer hacia un sueño y levantarte con una costilla rota.”
Jiří Kylián
Sad Case
Coreografía: Sol León y Paul Lightfoot
Música: Pérez Prado, Alberto Domínguez, Ernesto Lecuona, Ray Barretto, Trío Los Panchos
Diseño de escenografía y diseño de vestuario: Sol León & Paul Lightfoot
Diseño de iluminación: Tom Bevoort
Maestro repositor: Menghan Lou
Realización de iluminación: Eric Blom
Realización de escenografía: Tossal
Realización de vestuario: Sastrería CND
Supervisión vestuario: Joke Visser
Duración: 22’
Estreno absoluto (versión extendida): Netherlands Dans Theatre 2, en el Teatro Aan Het Spui de La Haya, (Holanda) el 4 de noviembre de 2014 a partir de la versión original del Netherlands Dans Theatre 1 en el Teatro de Danza de La Haya (Holanda) el 7 de febrero de 1998. Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real, Madrid (España) el 3 de octubre de 2022.
Sad Case fue creado originalmente para NDT 2 en 1998 cuando Sol León estaba embarazada de siete meses de su hija, y representa uno de los pilares principales de la obra de León y Lightfoot. Movimientos sorprendentes y terrenales del mambo mexicano en una búsqueda continua de tensión entre momentos satíricos y clásicos.
A tu vera
Dirección: Joaquín De Luz
Coreografía: Sara Calero y Joaquín De Luz
Música: Manolo Sanlúcar (Oración), Sabicas (Punta y tacón -farruca-; Danza árabe), Agustín Barrios (La catedral), Víctor Monge Serranito (Pájaro campana), Martinete (Pablo Martín Caminero), Andrés Batista (Campero -zapateado-; Sabor antillano -guajira-; Tartaneros -cuatro muleros-; Torero y gitano -outro-)
Dirección musical y arreglos: Pablo Martín Caminero
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación: David Picazo
Diseño y realización de vestuario: Carmen Granell
Músicos: Javier Conde (guitarra), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Miriam Hontana (viola), Barnabas Hangonyi, alias Batio (chelo)
Duración: 37 minutos
Bailarina invitada: Sara Calero
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid (España), el 18 de julio de 2023.
«Este viaje, que parte de una idea aparentemente excéntrica, se ha convertido en coherencia absoluta dentro de mí, de mi movimiento y del movimiento de los bailarines de la CND que componen esta coreografía. Emerge de forma natural el rasgo identitario del bailarín de ballet clásico español y el mío propio, en el encuentro fascinante de la guitarra con el movimiento, sea cual sea éste.
Junto a la sensación apasionante que queda en mi cabeza de la eclosión que se produce al unirse la admiración de Joaquín por el flamenco y la mía por el ballet, nace A tu Vera».
Sara Calero
Función accesible
23 de julio 2023 – Compañía Nacional de Danza -Teatro de la Zarzuela: función accesible para todos los públicos
https://teatrodelazarzuela.mcu.es
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