Doce Notas

El estudio de la perspectiva de género en once violinistas y compositoras de los siglos XIX y XX

libros  El estudio de la perspectiva de género en once violinistas y compositoras de los siglos XIX y XXA lo largo de la historia de la música, se han realizado numerosas investigaciones que han dejado atrás la posibilidad de dar al lector información y conocimiento sobre muchas mujeres compositoras e intérpretes que intentaron hacerse un hueco en el mundo musical. Muchas de ellas, debido a diversos factores sociales, culturales y económicos ligados a la historia de la música europea, no han podido ser estudiadas, mencionadas en los libros y mucho menos programadas en conciertos. Sin embargo, es sabido que un alto número de esas compositoras o intérpretes escribían sus creaciones firmando con pseudónimos o ayudaban a orquestar las obras de sus maridos. Actualmente, sigue existiendo un gran desnivel en la balanza por la igualdad de género en la música. Es cierto que ya podemos observar compositoras que estrenan obras en las salas de concierto más importantes de Europa, pero en cuestión de porcentajes sigue siendo un número muy bajo.

Por consiguiente, David Otero Aragonenes, un violinista, investigador y pedagogo, lleva muchos años contribuyendo a este cambio de paradigma, aportando sus estudios sobre la mujer y la perspectiva de género en la historia de la música, proporcionando nombres, biografías, partituras, entre otros. En su libro Rescate del olvido: once violinistas y compositoras (1850-1950), Otero realiza un profundo estudio de once mujeres que nos han dejado nuevas creaciones artísticas con sus partituras y que lucharon por querer dedicarse a la música pero que, muchas de ellas vieron cómo la sociedad decimonónica y del siglo XIX no las reconocía. Esas once mujeres, compositoras y violinistas son: Cécile Chaminade, Dora Pejacevic, Marguerite Canal, Germaine Tailleferre, las hermanas Lili y Nadia Boulanger, Priaulx Rainier, Grazyna Bacewicz, Elsa Barraine y Viteslava Kapralova y, a lo largo de diez capítulos, Otero nos cuenta de forma amena y sencilla quiénes fueron, qué formación tuvieron, qué relevancia e influencia tuvieron para la producción de las obras del repertorio violinístico y qué aportaron para el cambio de rol de la mujer en la música académica.

Este monográfico presenta las conclusiones de la tesis que David Otero realizó en la Universidad de Burgos, obteniendo la máxima calificación y, sin duda, es una gran contribución a las investigaciones musicológicas y un ejemplo de que existen un buen número de músicos que fueron olvidados y de que deben ser estudiados.

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