Doce Notas

Lo que pudo haber sido…y no fue

jazz y mas  Lo que pudo haber sido…y no fue

En 2011, el compositor Georg Friedrich Haas y su libretista Händl Klaus crearon una ópera para cuatro cantantes, catorce actores y una orquesta sinfónica, que escenifica una transacción inmobiliaria: Nadja pone a la venta la casa de sus padres muertos. Una hermosa casa en la Baja Austria, cuyos sangrientos secretos vamos conociendo poco a poco: Nadja de niña abusada por su padre, su madre matando a su marido antes de degollarla, Nadja misma incapaz de amar. Las voces de Nadja, los padres muertos, el agente inmobiliario se entremezclan con las polifonías de los actores y los increíbles sonidos que salen del foso en una dramaturgia de sorprendente originalidad.

Aquí, el director alemán Claus Guth entrelaza la partitura original, como un recuerdo íntimo centenario, un madrigal y un ballet cortesano de Claudio Monteverdi.

Intimo y Político, este drama musical, coproducido con la Bayersche Staatsoper de Munich, cuenta la historia de una liberación simbolizada por la venta de un lugar: el lugar de la infancia. Detrás de las puertas de los horrores y secretos una tragedia acosada por la violencia familiar donde el sufrimiento se expresa y se canta.

www.opera-lyon.com

¿Cómo surge este proyecto que mezcla una puesta en escena muy actual con música clásica?

La ópera “Bluthaus” del compositor austriaco Georg Friedrich Haas fue escrita en 2010 y estrenada en 2011 en los Schwetzinger Festspiele de la radio del sur de Alemania (SWR). Posteriormente, en 2014, se estrenó una versión revisada en el Theater an der Wien, en Viena, en el marco de las Wiener Festwochen. Para una ópera contemporánea es algo excepcional el volver a estar en cartelera una segunda vez. El hecho de que la Bayerische Staatsoper de Munich y la Ópera de Lyon se pusiesen de acuerdo para financiar una nueva puesta en escena en 2022 nos da una idea del peso de esta obra. Esta nueva puesta en escena, de Claus Guth, fue presentada el año pasado en Munich, bajo la dirección de Titus Engel (conocido en España por haber dirigido varias producciones en el Teatro Real) y ahora le llega el turno a la Ópera de Lyon, donde la dirijo yo. Los tiempos son difíciles, no obstante, también para los trabajadores de la escena en Francia, y en estos momentos las huelgas están afectando a las representaciones de los teatros en Lyon. Esperemos que tras la huelga general convocada para este jueves la situación vaya calmándose y podamos realizar las representaciones del fin de semana que viene.

La ópera contemporánea no parece tener buena salud en el sur de Europa. ¿por qué funciona tan bien en el centro y norte europeos?

El formato “ópera” es de por sí un número bastante grande. Con mi ensemble de música contemporánea en Berlin, Zafraan Ensemble, hemos estado los últimos diez años muy en esta línea de ópera de cámara contemporánea y teatro musical contemporáneo y sabemos de primera mano que la diferencia de presupuesto necesario para cualquier tipo de espectáculo con escena, en comparación con un concierto, es enorme. Y sin embargo sí que se hace (y con gusto) el esfuerzo para llevar a escena nuevas creaciones. Por poner un ejemplo reciente, la nueva ópera del compositor Hèctor Parra en el Teatro Arriaga de Bilbao. Un buen camino para conseguir más continuidad en esto es la actuación conjunta de dos o más casas de ópera o teatro.

Entrevista con Miguel Pérez Iñesta

¿Podría convertirse la zarzuela española en una ópera cómica de composición actual?

En la zarzuela hay una gran dosis de humor por explotar.

Hay una magnífica generación de músicos españoles en Berlín actualmente. ¿Hay alguna posibilidad de colaboración estable?

Si, nos mantenemos en contacto unos con otros. Hace un par de años la oficina cultural de la embajada española, bajo la dirección de Juan Manuel Vilaplana, lanzó la magnífica iniciativa de ofrecerse como plataforma de intercambio entre artistas españoles de todo tipo (músicos por supuesto incluidos) residentes en Alemania. Se han realizado reuniones en las dependencias de la embajada en Berlín, y se envía mensualmente una newsletter con las actividades de todos nosotros.

¿Cómo se percibe la escena clásica española desde Berlín?

España está bien conectada con el resto de Europa en lo que se refiere a la música clásica. Los grandes ciclos de conciertos atraen a solistas y ensembles internacionales. Una vez más, la cooperación entre instituciones culturales a nivel internacional es esencial para solidificar estos circuitos de intercambio.

¿La renovación de la dirección orquestal lleva el ritmo adecuado? ¿No es un poco lenta y un tanto excluyente en el caso de las mujeres?

Los últimos años nos están mostrando lo contrario: grandes directoras como Karina Canellakis, Marie Jacquot, Nodoka Okisawa, Mirga Grazinyte-Tyla, Barbara Hanningan o Gabriella Teychenné están haciendo un gran trabajo, aceptando puestos de gran responsabilidad, compaginando en algunos casos su actividad en el podio con la maternidad. Es un principio. Y sin embargo, cuando hablamos de la renovación en la dirección orquestal, hablamos de algo diferente. No nos referimos solo al hecho de que solo ahora se esté dando la atención necesaria a las mujeres en este campo, sino al cambio fundamental en el entendimiento del ejercicio del liderazgo.

___________

Salir de la versión móvil