Los libros editados por Edictoralia, de cumplida reseña en Doce Notas, demuestran sus preocupaciones: creatividad, historia, memoria, evolución…y ahora nos remite sus ideas sobre política musical – y portanto cultural- y sus modelos de gestión en Valencia y en España. Se apoyan sus escritos en investigaciones, estudios y experiencias. No son elucubraciones ni «truenos» personales a lo que estamos muy acostumbrados en la cultura patria. Programas, proyectos, contrastes, puesta en marcha, desilusiones y vuelta a empezar. Me suena de algo esto, preguntaré en mi casa.
No está solo en estos empeños, músicos y gestores como Joan Gómez Alemany, Josep Antoni Alberola-Verdú, Josu de Solaun, entre otros, acompañan este camino largo y tortuoso de las políticas y la gestión musical. Música, que con el cine y la literatura forma el trio de artes mayoritariamente disfrutadas en España, pero que nunca cuenta con el reconocimiento, recursos y autonomía para convertirse en una industria tan importante como lo es en Gran Bretaña o Alemania, habiendo mimbres suficientes. ¿Cuestión de formación? ¿Falta de desarrollo profesional? ¿Management? Un poco de todo.
Otro eje en el que indaga la publicación es la mala relación – mejor no andar con paños calientes- entre la música clásica-contemporánea y la experimental-electroacústica. La primera llega a entrar de puntillas en los programas de los museos del sonido clásico-romántico que son los “auditorios” españoles, la segunda relegada a galerías de arte, centros culturales autogestionados o como mucho acompañamiento sonoro de las vanguardias en algún centro de arte. Si la contemporánea, de raíz serial, puede a veces renovar la clásica tradicional centroeuropea, la música experimental-electroacústica podría renovar el espectro sonoro del universo contemporáneo. No es un planteamiento teórico, lo vemos en París y Berlín con cierta frecuencia.
Grandes testimonios de logros y fracasos, como la vida misma, y muy instructivo para quienes tenemos preocupaciones similares.
Recomiendo lectura, previa compra claro, a músicos, musicólogos, formadores, animadores de las diversas escenas musicales y encarecidamente a responsables de las políticas musicales y culturales de «esta España mía / esta España nuestra«.
Venga, a buscar en su librería habitual o en Edictorália Libros (www,edictoralia .com) directamente.
Feliz 23…aunque el comienzo ha sido accidentado en Brasil.
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