Doce Notas

Schubert visto por su mejor amigo

libros  Schubert visto por su mejor amigoDesde joven, Schubert ha estado rodeado de amigos que, de alguna manera, han influido en las composiciones del artista. Algunos han contribuido de manera directa para que el músico hiciera sus canciones, como es el caso del poeta austríaco Franz von Schober (1796-1882) que le dejó sus poemas para usarlos en sus lieder o del barítono Johann Michael Vogl (1768-140), quien se dedicaba a cantar las obras del autor en la época y otros, simplemente daban su opinión sobre las obras antes de que fueran estrenadas o le ayudaban en los momentos más complicados económicamente para que pudiera seguir con su música.

Este libro titulado Schubert visto por su mejor amigo, recoge los escritos de su amigo y gran admirador Josef von Spaun (1788-1865) y nos enseña cómo era Schubert de una manera más íntima, personal y profunda. Consigue ser una nueva biografía del compositor desde un punto de vista externo y por alguien muy cercano al autor. En el prólogo del libro, Silvia Pujalte, gran investigadora de la música del siglo XIX y concretamente del compositor, afirma que Schubert necesitaba estar cerca de sus compañeros, su familia, y todos aquellos a los que quería, y es por ello, por lo que nos encontramos tantos cuartetos, dúos, lieders e incluso obras de cámara: para ser tocadas en compañía.

Manuel Capdevila i Font es quien nos ha facilitado la opción de tener, por primera vez, en castellano y en catalán (Franz Schubert vist pel seu millor amic), una nueva visión del compositor. Existen numerosas biografías del músico, al igual que una considerable y extensas versiones sobre las diferentes interpretaciones de la música de compositor romántico, pero prácticamente la totalidad de los mismos están publicados en alemán o en inglés, por lo que este libro puede convertirse en un gran referente sobre la bibliografía de Schubert dentro de la literatura castellana y catalana. Además, nos presenta quién es Josef von Spaun y por qué era conocedor de las costumbres y de las veladas que tenía el compositor.

Capdevila, un gran admirador y conocedor de la música de Schubert, es fundador, director y miembro de varias entidades dedicadas a la música clásica, entre las que destaca Juventudes Musicales de España. Además, ha traducido un buen número de lieder, el método pedagógico de Siegfried de percusión, la autobiografía del flautista francés Jean-Pierre Rampal y Las sonatas para piano de Ludwing van Beethoven de Paul Badura-Skoda y Jörg Demus.

Este libro contiene, además de los textos de su querido amigo Spaun, un epistolario de las cartas que el músico tuvo con sus amigos cercanos y de Spaun con Johann Wolfgang von Goethe, precursor del movimiento Sturm und Drang. Sin duda se trata de un gran libro, de fácil lectura, con grandes anécdotas del compositor desde que tenía 12 años hasta su temprano fallecimiento, de cómo se sentía el autor, qué le ruborizaba, las cartas antes mencionadas que les escribía a sus amigos, su obra… Un libro muy recomendable para descubrir de primera mano las reuniones denominadas “schubertiadas”.

____________

Salir de la versión móvil