Doce Notas

La Orquestra de València estrena Lilith, de Francisco Coll, obra encargo del Palau de la Música

contemporanea  La Orquestra de València estrena Lilith, de Francisco Coll, obra encargo del Palau de la Música

El músico valenciano Francisco Coll es uno de los autores más reconocidos a nivel internacional. Ha ganado este año los prestigiosos BBC Music Magazine Awards y los ICMA Awards. Fue compositor en residencia del Palau de la Música de València las temporadas 2018/19 y 2019/20, y una de sus funciones fue la de componer un estreno absoluto para la Orquesta de València. ”.

Respecto a Lilith, Coll se ha mostrado muy contento de estrenar la obra con la Orquesta de València y ha querido incidir en el hecho de que “desde el principio la figura de “Lilith” me cautivó, ya que representaba esa dualidad de criatura rebelde y seductora a la vez que perversa y musa”. Coll ha explicado que en el siglo XII una leyenda sitúa a “Lilith” en el paraíso, como primera compañera de Adan. Creada de polvo y sedimento y que finalmente acaba abandonando el paraíso para trasladarse a la región del cielo. “Este personaje mitológico -ha añadido Coll- ha estimulado una infinidad de obras, sobre todo en el campo de la pintura y la poesía, y es por ello que mi obra juega con esa dualidad y también con la profundidad e intensidad del personaje”.

El concierto, de indudable interés, tendrá lugar en el Palau de les Arts a las 19,30 h. También contará con la participación de Christian Karlsen que dirigirá el resto del programa donde figura otra obra de Coll, el concierto para guitarra Turia, que será interpretado por el concertista Jacob Kellermann. El célebre y onírico Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy y la Sinfonietta, de Leoš Janáček, completan este programa que navega entre el siglo XX y el XXI.

www.palauvalencia.com

_____________

Salir de la versión móvil