El me informó que se trataba de una de los creadores musicales más importantes e interesantes del momento actual. José Manuel me proporcionó también un cd: Agora Muda Tudo, con Maria Joao a la voz, José Luis Peixoto en la escritura de los textos y el propio Nuno Córte-Real en la composición. A María Joao la conocía en contextos jazzísticos – festivales- de los que mantiene en el disco ya reseñado aquí en Doce Notas. Magnífico disco, creación musical en su más alto nivel y vanguardia musical absolutamente orgánica: texto, voz y composición realmente compenetrados. Nada sobra, nada falta.
Llegó el nefasto encierro y después la puesta en marcha muy tímida de programas y actuaciones musicales en general, hace ya unos meses se confirmó: cuatro y cinco de febrero serían las fechas del estreno en Valladolid. La ocasión merecía una buena reseña del acontecimiento, pero no solo, también poder intercambiar unas palabras con autor e intérprete.
Tuba y orquesta unidos no en un pasaje musical concreto si no por toda una obra musical. Había escuchado en la radio hace años conciertos que me parecieron (en su día) muy singulares: armónica y orquesta por la Orquesta Sinfónica de San Francisco y de guitarra eléctrica (mi admirado John Scofield) y la Orquesta de Birminghan. Sí que eran singulares, sí.
¿Tuba y orquesta? ¿Alguien imagina “contrabajo y orquesta”? sería más que interesante. Mi expectación es máxima, no solo por las personas implicadas y por la propia orquesta regional, si no por el resultado en sonoridad y la posibilidad de un interplay nada fácil.
Vayamos a los principales protagonistas. Nuno Córte-Real es un músico joven, nació en 1971. En estos momentos suma más de veinte años en la carrera musical -composición y dirección- decantándose desde sus comienzos por un camino propio, teniendo como referencia los grandes hitos – música clásica, contemporánea, jazz, tradición portuguesa– pero eligiendo siempre veredas propias.
Después de formarse en Lisboa y Amsterdam consigue dirigir la Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Portugal, OSCyL, Orquesta de Granada, Royal Filarmonía de Galicia, Metropolitana de Lisboa entre otras y funda su propia formación: Ensemble Darcos con una gran nómina de proyectos propios y de repertorio europeo. Con ellos consigue residencia en el Centro Nacional de Cultura en 2003 y la Medalla de Plata de la ciudad de Torres-Vedras donde se asienta el ensemble con temporada propia.
En 2018 y 2019 se alza con sendos premios: Mejor Trabajo Clásico de la Sociedad Portuguesa de Autores y con el mencionado disco: Agora Muda Tudo, junto a la ópera “Cançao do Bandido”.
Su obra se caracteriza por el sincretismo de las corrientes musicales que navega: desde el Renacimiento (Dowland) hasta el Jazz actual (Miles Davis) pasando por el clasicismo objeto de su estudio y formación y la música contemporánea. Este sincretismo aporta lirismo, organicidad, fuerza, variedad, ritmo y un reconocimiento inmediato de su forma musical, en estos momentos muy relacionada con los autores literarios contemporáneos en Portugal.
José Manuel Redondo: Tuba, solista de la OSCyL.
Nacido en Alhama de Granada, cursó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, tras obtener una beca Fulbright, estudios de posgrado en el New England Conservatory de Boston.
Recientes colaboraciones lo han llevado a impartir clases, tocar como solista y dar recitales con piano y conciertos en Kuala Lumpur, Alemania y Riga, invitado por la Academia Letona de Música Jazeps Vitols. Junto con la Mahler Chamber Orchestra ha estrenado el Concierto para orquesta de George Benjamin en los BBC Proms 2021, en el Musikfest de Berlín 2021 y en la Elbphilharmonie de Hamburgo.
Sus próximos proyectos incluyen el encuentro de invierno de la JONDE —como profesor invitado— y el estreno absoluto junto a la OSCyL del Concierto para tuba y orquesta del compositor portugués Nuno Côrte-Real, que ahora reseñamos.
José Redondo es un músico con más de veinte años de experiencia en la música de cámara y sinfónica, en la docencia y un activo intérprete, profesor invitado y conferenciante. Es miembro de la OSCyL desde 1991.
En 2017 fue distinguido con el premio “Alhameño Oriundo” en su pueblo natal.
Tuve ocasión de tener una breve charla con los dos al final del primer día de ensayos con la orquesta y nos cuentan cosas más concretas del actual concierto.
¿Cómo se gestó este singular proyecto?
En 2018 dirigí a la OSCyL en Portugal y el entonces gerente, Jordi Gimeno, me encargó una obra para la orquesta. Después surgió la idea de conmemorar los cincuenta años del titular de tuba y se concretó la temática de la obra. Ya había compuesto para un quinteto de metales y estaba familiarizado con el sonido de la tuba. Así mismo mi obra Cançao do Bandido identifica a este personaje con la tuba y descubrí la ductilidad de un instrumento que a primera vista no parece serlo tanto. Ha sido un desafío importante, hemos trabajado la obra en dos momentos y así hemos podido desarrollar la obra antes de llegar a los ensayos con la orquesta.
¿En que forma, en qué estilo está concebida?
Bueno, no creo que exista ya como estilo la denominada música contemporánea con sus características atonalidad, armonías disonantes, ausencia de marcaje rítmico…mi estilo actual resuena más con la música actual, desde la tradición musical popular al jazz o el Pop como grandes estilos musicales transversales en la sociedad actual. Es la cultura que nos envuelve.
Por estas razones la denomino Kind of Concert parafraseando al Kind of Blue de Miles Davis. Erudición y música popular tienen ahora un camino convergente.
Tiene tres movimientos y las denominaciones remiten a estas esferas musicales, son un poco jazzy a veces. El primero se llama Ritornellos´groove el segundo, muy lírico, Lydian Fantasy y el tercero, To Miles, más rítmico.
¿Cómo están yendo los ensayos?
Hemos podido ensayar a dúo varias veces, la obra está bien interiorizada por parte del intérprete y tenemos varios ensayos de orquesta hasta el estreno, en el que irá todo muy bien, seguro.
Pues a descansar.
Más información sobre el concierto en docenotas.com
_____________