Doce Notas

Amor, celos y venganza en el Euskalduna

lirica  Amor, celos y venganza en el Euskalduna

Gregory Kunde cantando Pagliacci, ABAO 2015.

La Italia más pasional regresa a la escena bilbaína con una producción propia de Cavalleria rusticana y Pagliacci. Amor, honor, celos, venganza y un final trágico, conviven en las dos óperas veristas, ambientadas en el sur de Italia. Este programa doble se podrá ver los días 20, 23, 26 y 29 de noviembre en el Euskalduna Bilbao. Las funciones darán comienzo a las 19:30 h, salvo la del sábado día 20, que comenzará a las 19:00 h.

Cavalleria rusticana ofrece una síntesis perfecta de melodía y fuerza dramática. Su estreno fue un éxito rotundo y Mascagni tuvo que salir a saludar en 40 ocasiones. Pagliacci, también estrenada con gran éxito, debe su fuerza a la intensa pasión de un lenguaje musical que exhibe momentos de gran fuerza enlazados con otros de melódica sutileza. Leoncavallo utiliza en esta ópera conceptos de La Comedia dell’Arte y el recurso del teatro dentro del teatro.

Las dos óperas suelen representarse seguidas por su temática y ambientación, pero también por pertenecer a la misma corriente: el verismo. Cavalleria rusticana se considera como la ópera fundacional del género verista en la música. La Giovane scuola italiana, de la que formaban parte Mascagni, Cilea, Leoncavallo, Giordano, Puccini y otros, propuso una renovación en sentido realista de la ópera lírica. Se trata de reflejar problemas socioculturales de la vida cotidiana, y los protagonistas son personas corrientes, del pueblo, con un lenguaje directo y llano.

El reparto está encabezado por Jorge de León, quien afronta el reto que supone cantar los papeles de Turiddu y Canio en la misma función. De León comparte protagonismo en la ópera de Mascagni con Ekaterina Semenchuk (Santuzza), Ambrogio Maestri (Alfio), Belén Elvira (Lola) y Elena Zilio (Mamma Lucia). En Pagliacci cantará con Rocío Ignacio (Nedda), Ambrogio Maestri (Tonio), Carlos Daza (Silvio), Mikeldi Atxalandabaso (Beppe) y Gexan Etxabe (Un contadino).

En el foso maestro Daniel Oren se pone al frente de la Euskadiko Orkestra, el Coro de Ópera de Bilbao y el coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, que participará en Pagliacci. En el escenario una producción de ABAO Bilbao Opera concebida por Joan Anton Rechi, con ritmo cinematográfico y ambientada en un pueblo mediterráneo. Rechi enlaza hábilmente las tramas de las dos óperas como si fueran dos capítulos de una misma historia dominadas por los instintos más primarios: celos, infidelidades, pulsiones obsesivas y asesinatos. Albert Estany es el director de la reposición en Bilbao.

El planteamiento escénico abunda en las características y personalidad de los personajes para desarrollar el aspecto dramático y perturbador de ambas historias, con una escenografía de Gabriele Moreschi de corte clásico e intimista, realzada por la iluminación de Alberto Rodríguez y el vestuario de Mercè Paloma.

____________

Salir de la versión móvil